Escuelapedia.com Ciencias Glándulas del cuerpo humano

Avisos google

Glándulas del cuerpo humano

Glándulas del cuerpo humano

Las glándulas del cuerpo humano son órganos que forman parte integrada del sistema endocrino y exocrino, de modo que la principal función de ellas es la producción de hormonas y el equilibrio del metabolismo para el buen funcionamiento del cuerpo.

Hecha esta consideración, las glándulas que forman parte del sistema endocrino son: tiroides, paratiroides, hipófisis, páncreas, glándulas suprarrenales y sexuales (masculinas y femeninas).

A su vez, las glándulas que componen el sistema de glándulas exocrinas cuerpo humano son las glándulas salivares, sudoríparas, lagrimales, mamarias y sebáceas.

Glándulas del Sistema Endocrino

Tiroides

Situada en el cuello, la tiroides es una de las mayores glándulas del cuerpo humano. Opera en varias funciones vitales tales como la producción de hormonas (tiroxina y triyodotironina) y la regulación metabólica.

Por lo tanto, el mal funcionamiento de esta glándula puede conducir a enfermedades como el hipertiroidismo (liberación excesiva de hormonas), que acelera el metabolismo, y el hipotiroidismo (liberación insuficiente de hormonas) que disminuye la acción metabólica del cuerpo.

Paratiroides

Situadas en el cuello alrededor de la glándula tiroides, las glándulas paratiroides son las más pequeñas del cuerpo.

Consta de cuatro pequeñas glándulas, consideradas dos pares de tiroides (superiores e inferiores), ellas actúan en la producción de la hormona paratiroidea (PTH), cuya función es la de regular la cantidad de calcio presente en la sangre.

Hipófisis

Pequeña glándula, del tamaño de un guisante, la hipófisis, también llamada de ‘glándula maestra’, está localizada en la parte central de la cabeza y posee importantes funciones como: el control de otras glándulas, buen funcionamiento del metabolismo y la producción de hormonas (ADH y del crecimiento).

Páncreas

Situado detrás del estómago, el páncreas es una glándula mixta, visto que forma parte del sistema endocrino (producción de hormonas: insulina, somatostatina y glucagón) y sistema exocrino (liberación del jugo pancreático) del cuerpo humano. De esa forma, actúa en la digestión de carbohidratos, de proteínas y de grasa.

Glándulas suprarrenales

Llamadas también de glándulas adrenales, las suprarrenales están localizadas por encima de los riñones y tienen formato triangular.

Responsables de la liberación de hormonas en el cuerpo, como el cortisol, la aldosterona, la catecolamina y la adrenalina, esas glándulas actúan también en el proceso metabólico.

Glándulas sexuales

Las gónadas o glándulas reproductivas son los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres.

Además de producir los gametos (óvulos y espermatozoides), las glándulas sexuales reproductivas son responsables de la producción de hormonas como el estrógeno y la progesterona por los ovarios y la testosterona por los testículos.

Glándulas salivales

Situadas en la boca y la garganta, las glándulas salivales (parótida, sublingual, submandibular) actúan en el proceso de digestión de los alimentos a través del proceso de producción y liberación de saliva, una vez que ella contiene la enzima ptialina o amilasa salival, responsable por el ablandamiento de alimentos así como la manutención de la humidificación de la boca.

Glándulas sudoríparas

Responsable de mantener la temperatura del cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas, las glándulas sudoríparas se distribuyen bajo la piel y actúan en la producción y liberación de sudor. Se clasifican en las glándulas sudoríparas apocrinas, llamadas ‘glándulas de olor’, que se encuentra en las axilas y los genitales; y las glándulas sudoríparas ecrinas, extendidas por todo el cuerpo, responsables por mantener la temperatura corporal.

Glándulas lacrimales

Localizadas en los ojos, las glándulas lacrimales son responsables de la producción de lágrimas, lubricación ocular e inhibición del desarrollo de microorganismos en la región.

Glándulas mamarias

Singularidad de los mamíferos, las glándulas mamarias están presentes en ambos sexos, pero en las hembras después de la pubertad se siga desarrollando con el fin de realizar su función principal: producción de leche para la alimentación de los lactantes.

Glándulas sebáceas

Responsable de la protección, la flexibilidad y la lubricación de la piel, las glándulas sebáceas de todo el cuerpo liberan el sebo (grasa), una sustancia aceitosa presente en gran parte de la cara y el cuero cabelludo. Por esta razón, el cabello se vuelve aceitoso cuando pasamos días sin lavarlo.

Hígado

Glándula más grande del cuerpo humano, el hígado actúa como una glándula mixta actúa de esta manera sobre el sistema endocrino (libera sustancias en la sangre) y sobre el sistema exocrino (liberación de secreciones). Tiene varias funciones tales como el almacenamiento de sustancias (minerales y vitaminas), la producción de bilis, la síntesis del colesterol y de las hormonas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado