Avisos google

Glaciares

Glaciares
El glaciar es una gran masa de hielo que se forma durante un largo período, que puede tardar hasta 30 mil años en materializarse. Son más comunes en los lugares donde existe una alta acumulación de nieve, y este fenómeno debe ser superior al proceso de deshielo en la región. Esta nieve se cristaliza y se compacta en capas, formando grandes bloques de hielo.

Hay grandes áreas planas cerca de los glaciares en las latitudes altas, es decir, en las regiones polares. La Antártida, por ejemplo, es el hogar del mayor glaciar en el planeta con 14 millones de kilómetros cuadrados. Esta región es muy importante, dado que aproximadamente el 90% del hielo, que es una fuente de agua dulce está ahí. Otro gran glaciar del planeta es el de Groenlandia, localizado en América del Norte, aunque es parte del territorio danés.

Derretimiento de un glaciar

A pesar de la necesidad de preservar los glaciares para mantener el equilibrio ambiental del planeta, el hombre, a través de sus cambios en la naturaleza, ha provocado el deshielo de ellos. El calentamiento global ha promovido una drástica reducción del hielo en el Océano Ártico – los expertos dicen que esta región se convirtió en aproximadamente un 40% más delgada y su área se ha reducido en un 14%.

La Antártida, a su vez, en un corto período, sufrió un deshielo de 3.000 kilómetros cuadrados, como parte del resultado de un aumento de 2,5 º C de temperatura. Este hecho plantea una serie de trastornos: aumento de los niveles del mar, cambios en la temperatura de las aguas oceánicas, el desequilibrio en la cadena alimentaria, muerte de animales y varios más.

Por lo tanto, el mantenimiento de los glaciares es una forma de preservar la vida de muchas especies en diferentes regiones de la Tierra. Esto sólo se lograría con el cambio en el modo de producción y consumo de los seres humanos, lo que minimiza la emisión de gases de efecto invernadero y contribuye a reducir el proceso de calentamiento global.

Recomendado