Escuelapedia.com Varios Gimnasia artística

Avisos google

Gimnasia artística

Gimnasia artística

Gimnasia artística, también conocido como gimnasia olímpica, es la principal modalidad de gimnasia entre las seis existentes: gimnasia general, gimnasia rítmica, trampolín, gimnasia aeróbica y gimnasia acrobática. En la gimnasia olímpica, el conjunto de ejercicios es realizado en aparatos oficiales. Los movimientos revelan fuerza, agilidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio y control de cuerpo.

El término ‘gimnasia’ es originario del griego ‘gymnádzein’ que significa entrenar.

Las competiciones oficiales de gimnasia artística se rigen por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), a ella cabe establecer normas y calendarios para todos los eventos internacionales. Ya las federaciones locales regulan las competiciones nacionales.

Los aparatos de gimnasia artística femenina se diferencian de los aparatos de gimnasia masculina en los siguientes aspectos: mientras el primero destaca la agilidad y revela la vertiente artística, el segundo busca revelar la fuerza y dominio del gimnasta. Para los hombres existen pruebas de barra fija, barras paralelas, caballo con alzas, caballo de saltos, anillas y suelo. Las mujeres compiten en ejercicios de suelo, salto sobre caballo, evoluciones en barras asimétricas y barra de equilibrio.

La gimnasia artística es parte de los Juegos Olímpicos desde la era moderna. La primera edición tuvo lugar en Atenas en el año 1896. De los Juegos Panamericanos ha participado desde el Pan de 1951, en Buenos Aires.

La práctica de la actividad artística promueve algunos beneficios a sus practicantes, como la flexibilidad, el crecimiento, la fuerza, la concentración y la coordinación motora.

Fotografía Olimpiadas de Londres 2012 © Telegraph.co.uk

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado