Avisos google

Gestapo

Gestapo
La llegada de Adolf Hitler al poder político de Alemania instigó una serie de cambios que tenían como pretensión la ampliación de las funciones estatales. Una de las preocupaciones centrales del régimen nazi era acabar con cualquier oposición política o amenaza de la hegemonía del nazismo alemán. Así, en 1933, fue creada la Geheime Staatspolizei,
popularmente conocida como la Gestapo cuyo objetivo principal era servir al Estado.

La Gestapo era una policía política con el fin de suprimir los partidos clandestinos y movimientos sociales que podrían formarse en Alemania. Su origen estuvo vinculado a un órgano de la Policía Secreta Prusiana y,durante toda su carrera, fue de gran importancia para encarcelar a aquellos que eran vistos como enemigos nacionales y movilizar a grupos de presos para ser enviados a los temidos campos de concentración.

El reclutamiento de los participantes de la policía nazi se llevó a cabo de manera voluntaria y según algunas estimaciones, justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial, contaba con unos 50.000 miembros entre sus integrantes. Con su crecimiento visible, la Gestapo ahora contaba con cinco secciones diferenciadas. Por lo tanto, el estado nazi garantizó un funcionamiento más eficaz de las acciones de la policía.

El sector A fue el responsable de los servicios de la oposición, el sabotaje y la protección a los líderes nazis. El sector B se centró en movimientos políticos religiosos, las sectas y los judíos. El sector C se encargó de los trámites y documentos oficiales relacionados con el estado nazi. El sector D realiza la inspección de los territorios bajo control alemán y de la industria y con los problemas de seguridad. El último sector, el sector F, se hizo cargo de los asuntos de la documentación aduanera y las relaciones con la policía extranjera.

En varias ocasiones, miembros de la Gestapo estaban disfrazados para obtener conocimiento de cuales eran los ciudadanos contrarios a la ideología totalitaria y corporativista de los nazis. Sin estar subordinado a ningún órgano jurídico, la Gestapo podía realizar condenas firmes de forma independiente. Sus poderes tuvieron gran importancia para la ejecución de terribles técnicas de tortura física y psicológica para obtener información.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado