Escuelapedia.com Basico Geógrafo (profesión)

Geógrafo (profesión)

Definicion

El geógrafo es un profesional que elabora mapas, estudia y analiza los problemas sociales, ambientales y económicos, planea y organiza sistemas de circulación logística rural y urbana, elabora bancos de datos geográficos, trabaja con estadísticas poblacionales, actúa en la elaboración de planificaciones urbanas, trabaja con sensores remotos, desarrolla estrategias de ocupación del espacio para evitar impactos sobre el medio ambiente, entre otras actividades.

La persona licenciada en geografía también puede actuar en el área de la educación como profesor de geografía, debiendo complementar sus estudios con las disciplinas pedagógicas.

Características importantes profesionales (conocimientos, habilidades y competencias)

• Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de análisis e interpretación de datos e información.
  • Interés en la investigación.
  • Mercado de trabajo
  • Agencias gubernamentales
  • Empresas privadas (minería, exploración petrolera, reforestación, entre otros).
  • Universidades públicas y privadas y centros de investigación.
  • Instituciones de estadística y geografía.
  • Empresas consultoras ambientales.
  • Empresas de cartografía.
  • Agencias de ecoturismo.
  • ONGs ambientales.
  • Ejemplos de especializaciones.
  • Geopolítica.
  • Geografía humana.
  • Geografía económica.
  • Análisis ambiental.
  • Cartografía digital.
  • Urbanismo.
  • Estadísticas.

Salario promedio inicial

El salario medio varía en función de la ocupación y país donde se ejerce. Su salario medio anual tiene un rango entre 41.930$USD hasta 99.540$USD según datos de 2009 de la Oficina de Estadísticas Laborales.

¿Sabía usted?

El 23 de julio se celebra el Día del Geógrafo de México. La fecha tiene su primer registro en 1939 durante la apertura del Primer Congreso Nacional de Geografía del mismo país.