Escuelapedia.com Varios Geografía de Turquía

Avisos google

Geografía de Turquía

Turquía, el país del sudeste de Asia y el sudeste de Europa. La parte europea de Turquía fronteriza con Bulgaria, al norte, y Grecia, al oeste, bañada por el mar Negro, al este, por el mar de Mármara, al sur, y por el mar Egeo, al suroeste; la parte asiática, correspondiente a la península de Anatolia, está bañada por los mares Negro y Mármara, al norte, por el mar Egeo, al oeste, y por el mar Mediterráneo, al sur, y limita con Georgia, al noreste, Armenia y Irán, al este, Irak, al sureste, y Siria, al sur.

Se trata de un área de 780 580 km2. Las principales ciudades son Ankara, la capital, con 3 544 000 habitantes (2004), Estambul (9 631 700 hab.), Esmirna (2 541 800 hab.), Adana (1 250 900 hab.), Bursa (1 321 700 , Gaziantep (1 025 300 hab.) y Konya (821 700 hab.). La parte europea es un área agrícola fértil, con un clima mediterráneo. La parte asiática está constituida por una orilla montañosa y una meseta central. Los montes del Ponto, en el Norte, y del Tauro, en el Sur, convergen hacia el este alcanzando 1515 metros de altitud en el monte Ararat. Este monte fue el lugar donde, según la tradición, encalló el Arca de Noé. El país está situado en una zona sometida a frecuentes temblores de tierra.

Es el puente entre los dos continentes. Los dos grandes ríos de Oriente Medio, el Tigre y el Eufrates, nacen ambos en Turquía. El clima varía entre el templado mediterráneo, en el litoral, y el clima templado continental, con veranos calurosos y inviernos muy fríos, en las mesetas centrales.EconomiaEl país tiene un sector industrial importante y los recursos minerales incluyen grandes depósitos de cromo. La mayoría de las industrias se ubican cerca de las ciudades de Ankara y Estambul. Turquía posee industrias metalúrgicas, siderúrgicas, textiles, petroquímicas, de productos alimenticios, de tapicería y de cerámica.

También tiene algunas reservas de petróleo que, sin embargo, son insuficientes para las necesidades del país. La zona asiática se considera el granero de Turquía. Los principales cultivos son los cereales, la fruta y el tabaco. Con el rápido crecimiento de la población, muchos turcos emigraron a Alemania y los estados petroleros de Oriente Medio. Las remesas de los emigrantes contribuyen al equilibrio de la balanza de pagos. Turquía tiene una larga y variada cultura basada en las civilizaciones que han pasado. Al turista, Turquía ofrece hermosos paisajes, una rica gastronomía y un hermoso patrimonio arquitectónico, con vestigios del Neolítico al Imperio Romano de Oriente, pasando por las mezquitas y museos del Imperio Otomano.

Los principales socios comerciales de Turquía son Alemania, Italia, los Estados Unidos de América y el Reino Unido. Indicador medioambiental: el valor de las emisiones de dióxido de carbono, per cápita (toneladas métricas, 1999), es de 3,1. Población69% de la población de Turquía, estimada en 70 413 958 habitantes (2006), viven en ciudades. Su densidad poblacional es de 89,24 hab./km2. Las tasas de natalidad y de mortalidad son, respectivamente, del 16,62% y el 5,97% o. La esperanza de vida media es de 39,69 años. El valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0,734 y el valor del Índice de Desarrollo ajustado al Género (IDG) es de 0,726 (2001). Se estima que, en 2025, la población es de 82 205 000 habitantes. Cerca del 88% de los habitantes son de origen turca, existiendo aún kurdos (10%) y árabes (2%).

La religión dominante es el islam, representando a los sunitas el 80% y los chiíes alrededor del 20%. La lengua oficial es el turco. Hay inmensos dialectos y, en 1928, Turquía cambió la escritura árabe por el alfabeto romano.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado