Escuelapedia.com Ciencias Geografía de la población

Geografía de la población

Geografia de la poblacion

Geografía poblacional o Geografía de la población es una disciplina derivada de la Geografía y dedicada al estudio de los fenómenos demográficos, tratando de explicar el mismo fenómeno y su dinámica. Consiste en un estudio integral de la geografía humana; la geografía poblacional ha adquirido una importancia creciente en el escenario actual, simplemente porque su tema se centra en un fenómeno humano dinámico, y por considerar que la cuestión demográfica está demostrando ser área merecedora de mayor atención por parte de todos los gobiernos ya que el crecimiento continuo de la población se produce de modo cada vez más concentra, poniendo en jaque la ecuación de balance de los recursos de la población, exigiendo estudios y debates más amplios.

No se debe confundir con la materia de la demografía. A pesar de la similitud entre las dos disciplinas, así como el objeto de sus estudios, la demografía es una disciplina que se dedica a cuestiones relacionadas con la naturaleza y el comportamiento de las poblaciones estudiadas.

Vale la pena agregar que, por ser un área de conocimiento con un contenido muy dinámico, la geografía poblacional ya no es simple disciplina relegada a los pasillos de las universidades para convertirse también en el objeto de la investigación externa, de observación, aportando una perspectiva fresca a esta área del conocimiento que considera la dinámica poblacional de una perspectiva muy diferente.

La geografía poblacional se centrará en el carácter geográfico del lugar, lo que equivale en el mismo conjunto de fenómenos de una población que varía dentro de estos mismos lugares a través del tiempo y el espacio, en la medida en que los individuos siguen sus leyes de comportamiento. A continuación, podemos extraer de esta idea que los principales conceptos que se utilizarán como herramientas del geógrafo poblacional serán: “lugar”, “cambio”, “tiempo”, “espacio” y “comportamiento”.

De este modo, el estudio de la geografía de la población será de mayor importancia, dado que sus estudios implicará la conducta humana en su sentido más amplio, que van desde campos tan diversos como la economía, las finanzas y la historia, por ejemplo.

La geografía de la población se apoya, todavía, en otras áreas de estudio como la biología, de la cual se nutre de conceptos como las tasas de natalidad, la mortalidad, la edad o el sexo. También puede preparar las variables sobre la base de los estudios culturales, como el número de matrimonios o divorcios, el origen étnico, la raza, las condiciones de vida, el nivel de educación, entre otros.