Escuelapedia.com Basico Geografía de España

Geografía de España

Información sobre la geografía de España

Ubicación geográfica: sudoeste de Europa

Coordenadas geográficas: 39 56 ‘ N 1° 48’ W

Límites geográficos: mar Mediterráneo (sur y este); Francia, Andorra y Golfo de Vizcaya (norte); océano Atlántico y Portugal (oeste y noroeste).

Área: 505.370 kilómetros cuadrados (498.980 kilómetros cuadrados de tierra y 6.390 km2 de agua).

Limita con los siguientes países: Portugal, Francia y Andorra.

Medida de la costa: 4.964 km.

Clima: Mediterráneo.

Relieve: mesetas en la región central, rodeado por colinas escarpadas. En la región norte, se da la presencia de las montañas de los Pirineos.

Punto más bajo: océano Atlántico (nivel del mar – 0 metros).

Punto más alto: Pico del Teide (Islas Canarias) con 3.718 metros

Principales recursos naturales: carbón, mineral de hierro, cobre, uranio, zinc, plomo, tungsteno y mercurio.

Uso de la tierra: tierra cultivable (27,18%), cultivos permanentes (9,85%) y otros (62,97%)

Principales ríos: Tajo y Duero

Principales problemas ambientales: desertificación, deforestación, la contaminación en los principales centros urbanos y la contaminación del mar Mediterráneo en la región de la costa.