Avisos google

Geocentrismo

Geocentrismo

Geocentrismo es una teoría sobre el sistema cosmológico, según la cual la Tierra era el centro del universo.

En la antigua Grecia, Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.), ya defendía la idea de que el universo sería un gran círculo finito, y la Tierra era el centro de ese círculo. Para él, había nueve esferas concéntricas que giran alrededor de la Tierra.

En el siglo II d.C. el astrónomo, matemático y geógrafo Claudio Ptolomeo, basado en la trigonometría, afirmó que la Tierra giraba alrededor de la Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno, exactamente en ese orden.

También de acuerdo con Ptolomeo cada planeta giraba junto a un pequeño círculo llamado epiciclo. Por lo tanto, cada planeta tendría su propio epiciclo. El centro del epiciclo (de cada planeta) se movía en un círculo más amplio, que denomina deferentes, con la Tierra colocada un poco lejos del centro de la deferente.

Para Ptolomeo, la Tierra no era el centro del deferente. El deferente sería un círculo excéntrico en relación a la Tierra. Con la idea del ecuante, Ptolomeo buscó explicar el hecho de los planetas para no moverse de manera uniforme.

Además de estas teorías, Ptolomeo observó el movimiento lunar y elaboró tablas preparadas en este sentido, que fueron utilizadas siglos después por Nicolaus Copernicus.

El Almagesto es la principal obra de Ptolomeo. Se compone de un conjunto de 13 libros, traducidos a aproximadamente en 500 páginas, que se ocupa de cuestiones como astronomía esférica, teoría solar, teoría lunar, teoría planetaria, eclipses y estrellas fijas.

El sistema geocéntrico es también conocido como el sistema de Ptolomeo, después de todo, la teoría de Ptolomeo fue aceptada y defendida, incluso por la Iglesia Católica durante casi 1.400 años.

A lo largo de la Edad Media, el sistema geocéntrico fue defendido por los estudiosos. En ese momento no había consenso sobre la idea de que la Tierra era plana.

Sólo con las ideas de la Ilustración, el sistema geocéntrico comenzó a ser cuestionado, y luego fue sustituido por el modelo heliocéntrico moderno.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado