Escuelapedia.com Ciencias Gastroenterologia

Avisos google

Gastroenterologia

Gastroenterologia

Gastroenterología es la especialidad médica que trata y estudia el funcionamiento del tracto digestivo. Es responsabilidad de la Gastroenterología el tratamiento de órganos tales como boca, esófago, estómago, intestino grueso, intestino delgado, hígado, páncreas, vesícula biliar, íleon o colon.

La palabra ‘gastroenterología’ proviene de los términos griegos gastro = estómago + entero = delgado.

Este campo de la medicina (gastroenterología) ocupa no sólo la prevención y tratamiento de problemas relacionados con los órganos mencionados, sino también de todas las otras estructuras que, junto con ellos, son responsables por el funcionamiento del sistema digestivo en el organismo.

Cuándo consultar a un especialista

El especialista en gastroenterología debe ser consultado cada vez que la persona tiene problemas o quejas relacionadas o asociadas con el proceso digestivo o las estructuras que forman parte de este sistema.

A menudo, los síntomas que presenta el propio paciente son capaces de identificar la necesidad de una consulta con un especialista en el área.

En otros casos, puede suceder que el médico general o un especialista en otra área realicen la remisión a un gastroenterólogo para una investigación diagnóstica o para el tratamiento de problemas relacionados con el sistema digestivo.

Gastroenterología Pediátrica

La Gastroenterología Pediátrica es una especialidad que ayuda al pediatra en el cuidado de los niños y adolescentes con síntomas relacionados con el tracto digestivo, como náuseas, vómitos, diarrea, alergias a los alimentos, dolor abdominal, estreñimiento, entre otros. Identifica las enfermedades específicas del esófago, estómago, intestino delgado y grueso, además del páncreas y la vesícula biliar.

Gastroenterólogo

El gastroenterólogo es el especialista en gastroenterología, el cual está capacitado para desempeñar las funciones clínicas que implican el tracto digestivo.

El profesional es capacitado por carrera por el título de especialistas, formulada por una asociación de especialidad médica. Después de la graduación médica, el médico formaliza su especialidad. Solamente los profesionales médicos que tienen título de especialista reconocido por el organismo correspondiente pueden utilizar la denominación de gastroenterólogo.

El gastroenterólogo médico puede trabajar en medicina interna, realizar exámenes o cirugía gastroenterológica.

El gastroenterólogo médico todavía puede actuar en áreas que no son consideradas especialidades médicas, pero están relacionadas con la gastroenterología y generalmente requieren una formación académica adicional. Esto se aplica a la endoscopia, la gastroenterología pediátrica, la hepatología y la nutrición parenteral y enteral.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado