Escuelapedia.com Ciencias Galvanización por inmersión o galvanización al fuego

Galvanización por inmersión o galvanización al fuego

Galvanización por inmersión

La galvanización al fuego o galvanización por inmersión es un proceso que se lleva a cabo principalmente en tuberías, clavos y alambres. Se puede sumergir el pedazo de hierro en zinc fundido o se puede usar la corriente eléctrica.

Cuando el zinc y el hierro entran en contacto con el oxígeno y el agua, como el zinc es atacado por estas sustancias más fácilmente que el hierro, se somete a la corrosión y el hierro es protegido. Este proceso dura hasta que todo el zinc sea gastado.

La protección del hierro por el zinc también funciona si son usados otros metales, como, por ejemplo, el aluminio.

La galvanización al fuego es proceso más antiguo y más ampliamente utilizado en la protección de los objetos de hierro o acero. El proceso es el mismo utilizado para otros materiales, no obstante el zinc tiene una temperatura de fusión de 419 °C y, por eso, la solución (sustrato), debe estar a una temperatura entre 430 y 460 °C, acelerando la reacción entre el hierro y el zinc. Ese proceso fue descubierto por el químico francés Melouin en el 1741 y patentado por el ingeniero Sorel en 1837.

El galvanizado por inmersión consiste en 4 pasos:

• Amarre, donde el hierro es atado con alambres y colgando de una estructura suspendida sobre un puente móvil.
  • Decapado, donde el hierro se encuentra inmerso en desengrasante, ácido para desforrar y flujo para preparar la plancha para absorber el zinc.
  • Horno, donde el hierro se encuentra inmerso en una mezcla de líquido metales, principalmente de zinc.
  • Expedición, donde se cortan los amarres de piezas galvanizadas, retocan los posibles fallos y son preparados los lotes para el cliente cargar.