Futurismo

futurismo

El futurismo es un movimiento artístico y literario surgido oficialmente el 20 de febrero de 1909 con la publicación del Manifiesto del Futurismo, del poeta italiano Filippo Marinetti, en el periódico francés Le Figaro. El trabajo rechazó el moralismo y el pasado y presentaba un nuevo tipo de belleza, basado en la velocidad y la elevación de la violencia.

El lema del primer manifiesto futurista de 1909 fue “La libertad de las palabras” y consideraba el diseño tipográfico (alfabetos) sobre todo en los periódicos y la publicidad. La diferencia entre el arte y el diseño es ahora abandonada y la propaganda se elige como medio de comunicación.La nueva característica es un movimiento tan fuerte, que incluso defendió la destrucción de los museos y las ciudades antiguas. El futurismo consideraba la guerra como una manera de desinfectar el mundo. Fue desarrollado en todas las artes, influyendo a muchos artistas que más tarde presentaron otros movimientos modernistas.

El futurismo se desarrolla principalmente en Francia e Italia, donde varios artistas, incluyendo Marinetti, fueron identificados con el fascismo. El movimiento quedó debilitado tras la Primera Guerra Mundial, pero su espíritu inquieto y ruidoso se reflejó en el dadaísmo, en particular, en la tipografía moderna y en el diseño gráfico post-moderno.

La pintura futurista recibió la influencia del cubismo y el abstracionismo, pero se utilizaron colores brillantes y los contrastes y la superposición de las imagenes con la intención de dar la impresión de dinamismo.

En el futurismo desde la perspectiva literaria, los principales acontecimientos ocurridos en la poesía italiana se dedicaron a causas políticas. El lenguaje era espontáneo y las sentencias son fragmentadas para transmitir la idea de la velocidad.