Escuelapedia.com Ciencias Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Avisos google

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

  • Sistema cardiovascular – se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre.
  • Sistema respiratorio – realiza el intercambio de gases entre la sangre y el aire, absorbe oxígeno y elimina el dióxido de carbono.
  • Sistema digestivo – implica la ingesta y descomposición de los alimentos, la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos.
  • Sistema nervioso – establece la comunicación entre las diferentes partes del cuerpo, elaborando respuestas a los estímulos.
  • Sistema sensorial – captan estímulos del ambiente y envían información al sistema nervioso que produce una respuesta inmediata.
  • Sistema endocrino – produce hormonas (glándulas) que actúan sobre las células del cuerpo, regulando su funcionamiento.
  • Sistema excretor – elimina excretas, sustancias indeseables del cuerpo producidas en el metabolismo.
  • Sistema urinario – participa en el proceso de excreción, eliminando principalmente urea en la orina.
  • Sistema reproductor – permite la continuación de la especie a través del proceso reproductivo, que implica hormonas y sexualidad.
  • Sistema esquelético – sustenta el cuerpo, protege los órganos internos y participa en la locomoción, además de ser reserva de calcio.
  • Sistema muscular – actúa en la locomoción del cuerpo y en los movimientos involuntarios de algunos órganos.
  • Sistema inmunológico – actúa por medio de células de defensa y órganos inmunitarios para proteger el cuerpo de patógenos.
  • Sistema linfático – defiende el organismo de infecciones, detectando agentes invasores y toxinas en la linfa.
  • Sistema tegumentario – la piel actúa como barrera y protección, también controla la temperatura corporal y tiene papel sensorial.

Sistema cardiovascular

Formado por los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y el corazón, el sistema cardiovascular o el sistema circulatorio es responsable del manejo de la sangre en el cuerpo humano una vez que su función es transportar oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo.

Sistema respiratorio

Formado el tracto respiratorio (cavidades nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios) y los pulmones, el sistema respiratorio es el responsable de la absorción de oxígeno del aire y la eliminación de dióxido de carbono retirado de las células.

Sistema digestivo

Formado por el tracto digestivo (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso) y los órganos dependientes (glándulas salivales, dientes, lengua, páncreas, hígado y vesícula biliar), el sistema digestivo es responsable de la digestión de los alimentos transformándolos en moléculas más pequeñas para ser absorbidas por el cuerpo.

Sistema nervioso

Formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios craneales y espinales), el sistema nervioso se encarga de la recolección, interpretación y las respuestas a los mensajes entrantes.

Sistema sensorial

Formado por los cinco sentidos del cuerpo humano (el tacto, el gusto, el oído, la vista, el oído), el sistema sensorial se encarga de enviar la información recibida en el sistema nervioso que decodifica y envía las respuestas al cuerpo.

En consecuencia, la acción de tocar algún objeto lleva a transmitir información a través de las neuronas sensoriales presentes en la piel hasta el sistema nervioso, que envía la respuesta, es decir, interpretará si la superficie identificada es lisa, rugosa, caliente o fría.

Del mismo modo, las papilas gustativas envían al cerebro el sabor de la comida que va a recibir la identificación de su gusto (amargo, dulce, salado, agrio).

Sistema endocrino

El sistema endocrino consiste en glándulas que realizan actividades vitales, tales como la tiroides, la pituitaria, las glándulas sexuales, entre otras.
De esta manera, las glándulas son responsables de producir las hormonas que tienen ciertas funciones tales como la regulación del metabolismo, la defensa del cuerpo, la producción de gametos, el desarrollo del cuerpo, etc.

Sistema excretor

Formado por los riñones y el tracto urinario, el sistema excretor se encarga de eliminar los residuos que el cuerpo descarta, después de pasar por el proceso de digestión de los alimentos.

En otras palabras, el sistema excretor elimina sustancias que se encuentran en exceso en el cuerpo, en busca de un proceso llamado de ‘equilibrio dinámico’.

Sistema urinario

Formado por los riñones y el tracto urinario (uréter, vejiga y uretra), el sistema urinario es responsable de la producción y eliminación de la orina, de manera que filtra las ‘impurezas’ de la sangre.

Sistema reproductor

El sistema reproductor humano se divide en sistema reproductor masculino y el sistema reproductor femenino, sin embargo, ambos tienen la misma función, es decir, la reproducción de nuevos seres.

De este modo, tenemos el sistema reproductor masculino constituido por testículos, epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales, próstata, uretra y pene; mientras el sistema reproductor femenino consta de ovarios, útero, trompas de Falopio y vagina.

Sistema esquelético

El sistema esquelético da forma y sostiene todo el cuerpo humano. También protege los órganos internos y desempeña un papel importante en el movimiento junto con los sistemas muscular y articular.

Sistema muscular

El sistema muscular estabiliza y ayuda a mantener nuestro cuerpo, contribuye a producir el movimiento, ayuda a regular la temperatura corporal y ayuda al flujo sanguíneo.

Sistema inmunológico

El sistema inmunológico está formado por un conjunto de partes del cuerpo humano que trabajan en conjunto para defenderse contra bacterias, virus, gérmenes y enfermedades. Es una barrera contra cuerpos extraños, el escudo del cuerpo humano.

Sistema linfático

Es una compleja red de vasos que transportan la linfa por todo el cuerpo. En combinación con el sistema inmunológico, el sistema linfático ayuda a proteger a las células inmunes. Además, es responsable de la absorción de ácidos grasos y el equilibrio de los fluidos en los tejidos.

Sistema tegumentario

El sistema tegumentario – o de la piel – ayuda a regular la temperatura corporal, y es responsable de la sensibilidad (con el sistema nervioso), pero sobre todo, protege el cuerpo, creando una barrera a agresiones externas y evitando la pérdida de líquido.

Contenidos recomendados
Recomendado