Escuelapedia.com Ciencias Funcionamiento y tipos de alcoholímetros

Avisos google

Funcionamiento y tipos de alcoholímetros

Funcionamiento y tipos de alcoholímetros

Prácticamente todos los tipos de alcoholímetros utilizados por la policía funcionan en base a reacciones químicas, el dicromato de potasio (K2Cr2O7) y la célula de combustible son los principales reactivos. En ambas pruebas, el conductor debe soplar el alcoholímetro (soplo de 5 segundos de duración).

Conozcamos a continuación cómo operan cada uno de estos alcoholímetros.

Alcoholímetro dicromato de potasio

  • El aire expulsado por los pulmones del sospechoso se bombea en una solución de dicromato de potasio fuertemente acidulado (ácido sulfúrico).
  • El etanol presente en la boca del conductor (si el mismo ha consumido alcohol) reacciona con los iones de dicromato de la solución, produciendo acetaldehído e iones de cromo (III).
  • Debido a la reacción química, ocurre un cambio en el color de la solución, el característico color naranja pasa a un tono verdoso, señalando la presencia de alcohol.

Alcoholímetro celda de combustible

La diferencia de este tipo de instrumento es que el dicromato cambia de color en presencia de alcohol mientras la célula genera una corriente eléctrica. Los efectos provocados por los residuos del alcohol etílico presentes en la respiración del individuo es que activan la corriente eléctrica. Veamos su funcionamiento:

  • La evaluación del grado alcohólico se basa en los cambios de las características eléctricas de un sensor. El sensor se compone de materiales cuya conductividad eléctrica está influenciada por el medio externo, en general están compuestos de óxido de estaño (SnO2) depositado sobre un sustrato aislante.
  • La conductividad eléctrica del aparato se incrementa cuando entra en contacto con el alcohol, debido a la liberación de electrones en la reacción.
  • Los electrones presentes pasan por un hilo conductor, generando corriente eléctrica.
  • La constatación del grado de embriaguez queda a cargo del chip presente dentro del aparato; éste calcula el porcentaje y da la concentración de alcohol en sangre del conductor resultando en positivo o negativo conforme a la legislación vigente en normas de circulación.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado