Escuelapedia.com Filosofia Friedrich Engels

Avisos google

Friedrich Engels

Friedrich EngelsJunto con Karl Marx, Friedrich Engels hizo una obra histórica en la filosofía y la política, cuya característica principal fue el desarrollo de las teorías del materialismo histórico. Engels era hijo de un rico industrial alemán. En su juventud, quedó impactado por la miseria de los obreros y sus familias lo que le valió su interés por analizar la sociedad en la que se encontraba.

Engels completó y publicó el segundo y tercer volumen de “El Capital”, la obra principal del socialismo después de la muerte de Marx. Con gran capacidad para el pensamiento crítico y el estilo claro – a diferencia de su compañero – su obra es significativa para entender la evolución de la sociedad moderna.Al mismo tiempo, trató de ir más allá de su área de especialización, lo que demuestra que los fundamentos del marxismo, también se pueden encontrar en las ciencias biológicas. Engels era un hombre ecléctico, interesado y curioso por aprender todo tipo de culturas y doctrinas. Por eso, escribió obras como “La Dialéctica de la Naturaleza” y “El papel del trabajo en la transformación del mono hombre”, que no tienen base científica, tal como la conocemos hoy en día.

El filósofo asistió a la escuela secundaria, dejándole un año antes de su graduación pues su padre insistió en que estaba trabajando en el negocio familiar. Pasó los siguientes tres años (desde 1838 hasta 1841) en las oficinas de la empresa exportadora en Bremen. Bajo el seudónimo de Friedrich Oswald, escribió artículos que le abrieron las puertas del “Club de Doctores”, frecuentado por Marx.

Se interesó en el movimiento de los “jóvenes hegelianos” intelectuales de izquierda como el teólogo e historiador Bruno Bauer y el anarquista Max Stirner, que cultivó el filósofo alemán Hegel en la dialéctica.

Engels hizo suya la nueva interpretación materialista de la historia, después de redescubrir a Marx en Bruselas (1845). Ambos configuraron las bases de una nueva teoría, el socialismo científico, en oposición al socialismo religioso, idealista y utópico.

Los dos fundadores del comunismo alemán solicitaron una organización socialista revolucionaria. Después de la derrota de la Revolución de 1848, Marx y Engels tuvieron que abandonar Alemania e ir a Inglaterra.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado