Escuelapedia.com Historia Franklin Roosevelt

Avisos google

Franklin Roosevelt

Franklin Roosevelt

Franklin Roosevelt fue el presidente número 32 de Estados Unidos. En este cargo, fue elegido cuatro veces gobernando el país entre los años 1933 a 1945. Tengamos en cuenta que él fue el primer presidente de los Estados Unidos reelegido por cuatro mandatos.

Tres eventos importantes que ocurrieron durante su gobierno fueron:

  • Caída de la Bolsa de Nueva York (1929);
  • Ataque a la base naval de Pearl Harbor (1941);
  • Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Biografía

Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882 en la ciudad de Hyde Park, en el estado de Nueva York.

Hijo de James Roosevelt y Sara Roosevelt, Franklin nació en una familia acomodada de origen holandés. Era primo de Theodore Roosevelt, que también sirvió como presidente de Estados Unidos a partir de 1901.

Ingresó en la Universidad de Harvard en 1904. Más tarde, estudió derecho en la Universidad de Columbia, en Nueva York (1908). Se casó con su prima Anna Eleanor Roosevelt, con la que tuvo seis hijos.

Antes de ser elegido presidente, ocupó diferentes puestos en la política del país. Fue político demócrata, Senador del Distrito de Dutchess, Secretario Adjunto de Estado de la Marina y el gobernador del Estado de Nueva York.

Su vida estuvo marcada por un problema de salud grave relacionado con la parálisis del cuerpo. Eso es debido a que en 1921 contrajo la polio. Incluso debilitado, Roosevelt se mantuvo activo en su vida política.

Fue elegido Presidente de los Estados Unidos en los años 1932, 1936, 1940 y 1944. En el inicio de su gestión, se centró en la mejora de la economía, proponiendo un modelo económico, el New Deal (Nuevo Acuerdo).

Eso es porque cuando llegó al poder el país se encontraba en una situación crítica. La crisis económica de 1929 llevó a muchas empresas a la quiebra y el desempleo se había incrementado de una manera nunca antes vista.

Después del ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos, que no estaba jugando un papel activo en la Segunda Guerra Mundial, cambió de dirección.

Un día después del ataque, Roosevelt firmó un documento declarando la guerra a Japón y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

En 1944, formó parte de la Conferencia de Yalta, junto a Iósif Stalin y Winston Churchill. Esta reunión se llevó a cabo con el fin de discutir el final de la guerra, que casi fue ganada por este bloque. Al ser figuras importantes y de gran alcance, ellos fueron conocidos como los Tres Grandes.

Murió en Warm Springs, Georgia, el 12 de abril de 1945, víctima de un accidente cerebrovascular. Así vivió hasta los 63 años, y no pudo cumplir su mandato hasta el final.

New Deal

Con el fin de poner fin a la Gran Depresión que se produjo en 1929 en los Estados Unidos, tratando de recuperar la economía del país, Roosevelt propuso el New Deal.

El llamado New Deal se llevó a cabo cuando llegó al poder, entre 1933 y 1937.

Este acuerdo se basa en la doctrina política y económica del keynesianismo, en el que el Estado juega un papel principal en la organización de un país.

Además, el New Deal se basa en el concepto de Estado de Bienestar Social.

En resumen, el New Deal representaría una serie de medidas económicas y sociales, que articulan las inversiones estatales y privadas.

El objetivo era recuperar y calentar la economía del país, que había sido afectada por la caída de la bolsa en 1929, revitalizar las clases sociales, remodelar los mercados financieros y dar dinamismo a una economía estancada.

En las palabras del político: ‘Somos todos keynesianos ahora’.

Frases

Estas son algunas de las frases famosas del presidente de Estados Unidos:

  • ‘De lo único que debemos tener miedo es del propio miedo’.
  • ‘En la vida hay algo peor que el fracaso: no haber intentado nada’.
  • ‘Siempre se debe preferir la acción a la crítica’.
  • ‘Si tratas a las personas bien, te tratarán bien… el 99% del tiempo’.
  • ‘No basta con querer: debes preguntarte a ti mismo qué vas a hacer para conseguir lo que quieres’.
  • ‘La prueba de nuestro progreso no es que aquellos que tienen mucho tengan más, sino que quienes tienen demasiado poco tengan más’.
  • ‘Existen tantas opiniones como expertos’.
  • ‘Los hombres no son presos del destino; solo son prisioneros de sus propias mentes’.
  • ‘La nación que destruye su suelo, se destruye a sí misma’.
  • ‘Júzgame por los enemigos que me he ganado’.
image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado