Escuelapedia.com Historia Francisco Fernando (Franz Ferdinand von Österreich)

Avisos google

Francisco Fernando (Franz Ferdinand von Österreich)

Francisco FernandoFrancisco Fernando de Austria, conocido en alemán como Franz Ferdinand von Österreich fue un archiduque de Austria-Hungría y heredero al trono imperial. Fue asesinado, junto con su esposa Sofía, duquesa de Hohenberg, en Sarajevo, Bosnia, 28 de junio de 1914. Él era el sobrino de Francisco José, emperador del Imperio Austro-Húngaro. Heredero al trono en 1896 después de una sucesión de muertes en la familia de los Habsburgo, su asesinato desató la Primera Guerra Mundial.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria en Sarajevo, fue la chispa para la primera Guerra Mundial (1914-1918). Este es el primer conflicto armado entre las principales potencias imperialistas de Europa y, a continuación, la mayoría de los países del mundo, matando a más de 8 millones de soldados y 6,5 millones de civiles.

Contexto europeo

Frente a dos grupos de países organizados en pactos antagónicos: la Triple Alianza, encabezada por Alemania y las potencias de la Triple Entente, liderada por Francia. La victoria fue para los aliados de Francia, pero se ha traducido en una pérdida importante para Europa sobre el papel de liderazgo mundial.

Los Estados Unidos decidieron entrar en el conflicto sólo en 1917, junto con la Triple Entente, convertido en el centro de poder del capitalismo. La reorganización del panorama político en el continente europeo y las condiciones humillantes impuestas a los perdedores, Alemania, el Tratado de Versalles, se consideran causas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Contenidos recomendados
Recomendado