Escuelapedia.com Ciencias ¿Fósforo en la cerilla o en la caja de cerillas?

Avisos google

¿Fósforo en la cerilla o en la caja de cerillas?

Fósforo en la cerilla o en la caja de cerillas

Observando las cerillas, ¿dirías que las mismas poseen fósforo? Obviamente diríamos que sí, por eso son denominados palitos de fósforo. Al menos eso es en lo que la mayoría de personas cree. Pero no es tan cierto. La duda de si el fósforo está en el palo de madera o en la caja es esclarecida a partir del momento en que estudiamos detalladamente los componentes de las cajas de cerillas.

La superficie de la caja en donde rascamos el palito posee característica áspera, similar a una lija, y es compuesta de las siguientes sustancias: fósforo, dextrina, trióxido de antimonio (Sb2S3). La punta de la cerilla, identificada por el color roja, es compuesta de azufre, un agente oxidante y cola.

El acto de causar fricción contra la caja es lo que da inicio al proceso; ésta funciona como un agente de ignición. El fósforo, cuando es encendido, hace que el agente oxidante inicie que la quema de azufre. Es ella la que hace con que la madera del palito se queme.

Lo curioso es que los fósforos producidos anteriormente podían ser encendidos bastante rascar el fósforo en cualquier superficie áspera. Pero, por medida de seguridad, los palitos fabricados hoy solamente se encienden si son raspados contra la parte áspera de la caja.

Por lo tanto, el elemento fósforo (P) no está presente dentro de la caja (palillos de madera) y sí en el exterior.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado