Escuelapedia.com Ciencias Hormiga (Família Formicidae)

Avisos google

Hormiga (Família Formicidae)

Las hormigas

Las hormigas son insectos encontrados en todos los lugares de la biosfera, excepto los polos norte y sur. El cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen y tiene la presencia de tres pares de piernas y un par de antenas; algunas especies presentan alas durante la fase reproductiva.

En la actualidad, se describen más de 12.000 especies diferentes de esos animales. Las hormigas son consideradas insectos sociales, se organizan en grupos en los que hay división del trabajo entre sus miembros. Usualmente hay una reina, que es dedicada exclusivamente a tareas reproductivas; los zangones, que son los machos y reproductores, nacidos por proceso de partenogénesis; y las operarias, que son hormigas estériles responsables del cuidado de la colonia. En algunas especies también hay hormigas soldado, más específicamente encargadas de la guardia.

En cuanto a la dieta de las hormigas, ella varía grandemente y depende del grupo al que pertenecen. Las hormigas cortadoras de hojas o podadoras, por ejemplo, cultivan hongos en las hojas que recogen y llevan a sus nidos. En razón de ese hábito, no es raro ver esfuerzos significativos hechos para combatir a esos animales. Sin embargo, cabe recordar que no todas las hormigas hacen esa actividad y las que lo hacen generalmente invaden plantaciones porque tuvieron su hábitat destruido.

Dado que algunas especies pueden encontrarse en ambientes diversos, desde las tuberías de alcantarillado al propio hogar, existe la posibilidad de transmitir enfermedades. Mantener la higiene del lugar y sellar las grietas es importante en este sentido.

Curiosidad

La hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta), nativa de América del sur, se convirtió en una especie exótica invasora en varias partes del mundo, causando pérdidas financieras y amenazando la fauna local. Su mordedura es muy dolorosa.

Clasificación científica

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Hymenoptera
  • Familia: Formicidae
Recomendado