Escuelapedia.com Ciencias Formación del Universo: el Big Bang

Formación del Universo: el Big Bang

Formación del Universo el Big Bang

La propuesta de la Gran Explosión (o Big Bang) se hizo inicialmente por el sacerdote belga y cosmólogo Georges Lemaître (1894-1966), cuando expuso una teoría que afirmaba un inicio repentino para el Universo.

Sin embargo, con el tiempo la posibilidad de que el cosmólogo belga comenzó a tomar forma en 1929, cuando las líneas espectrales de la luz de las galaxias observadas en el observatorio de Monte Palomar por Milton La Salle Humason comenzaron a revelar una distancia mayor a las galaxias más distantes, con características de una expansión universal.

Traducido a números de este descubrimiento permitió al astrónomo Edwin Hubble encajar una progresión aritmética, que más tarde se llamó la constante de Hubble. Hasta la fecha esta progresión aritmética es la regla cósmica, herramienta indispensable para la confirmación de las teorías de los astrónomos y cosmólogos de todo el mundo.

En la actualidad, la teoría que explica el origen del universo, con una mayor aceptación por parte de la comunidad científica (algunos científicos ya no están de acuerdo con esta teoría) se llama teoría del Big Bang.

El Big Bang, o gran explosión se produjo hace cerca de 15 mil millones (15.000.000.000) de años.

Poco después de la explosión, a temperaturas muy altas, la materia inició su enfriamiento y comenzó a expandirse. A partir de nubes de gas de hidrógeno y polvo, se formaron a lo largo de millones y millones de años, las galaxias, las estrellas, los planetas, sus lunas y muchos otros cuerpos celestes. Se cree que el Universo sigue en expansión continua y algunas observaciones actuales confirman esa hipótesis.

¿Cómo, entonces, evolucionará el Universo? Existen dos hipótesis sobre la posible evolución:

La primera, conocida como la teoría de la expansión, sostiene que el Universo continuará para siempre en expansión, convirtiéndose en un lugar frío y desolado.

La otra hipótesis se llama la teoría del Universo Oscilatorio y defiende que, en determinada altura, el Universo va a dejar de expandirse e iniciará una contracción, que es a veces llamado de Big-Crunch, al fin del cual se dará un nuevo Big-Bang, en un ciclo interminable.