Escuelapedia.com Historia Formación del Sacro Imperio Romano Germánico

Avisos google

Formación del Sacro Imperio Romano Germánico

Sacro Imperio RomanoRecibe el nombre de Sacro Imperio Romano Germánico a la unión de algunos territorios en el centro de Europa durante la Edad Media y Edad Moderna.

En el año 476 d. C. el Imperio Romano atravesó muchas luchas que, en consecuencia, llevó a su caída final. Además, el declive económico por la inflación promovida por los emperadores durante la crisis del siglo III y el desgaste cultural generado por la naturalización de los bárbaros, llevaron a Roma a ser invadida por los hérulos, pueblo germánico con origen en el sur de Escandinavia.

Fue entonces cuando el Estado decidió intervenir mediante la creación de cesaropapismo, el sistema de relaciones en las que se daba la competencia de regular la doctrina, disciplina y organización de la sociedad cristiana. El fin del Imperio Romano terminó con el control de la iglesia por el estado en el Oeste, que se había fortalecido con el tiempo.

En el año 919 d.C, Germania fue invadida por los bárbaros húngaros. Los alemanes pidieron ayuda a los carolingios, pero no tuvieron éxito. En el año 936 d. C., Oton I fue nombrado emperador. Junto con los grandes terratenientes lograron expulsar a los invasores. Su victoria sobre los húngaros trajo un enorme prestigio y, en el año 96 d.C, el papa Juan XII le dio la coronación imperial.

A fin de evitar nuevas invasiones desde el sur, los alemanes se unieron a los italianos desde el norte. Los alemanes invadieron el norte del sur de Alemania y el norte de Italia, formando el Sacro Imperio Romano Germánico. A pesar del nombre, la ciudad de Roma no fue incluida en las ciudades dominadas durante el Imperio.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Recomendado