Escuelapedia.com Ciencias Formación de vida en la Tierra

Formación de vida en la Tierra

La Tierra es un sistema formado por varios subsistemas abiertos, que están en constante interacción.

La atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera son subsistemas terrestres:

• Atmósfera – constituye la capa gaseosa de la Tierra siendo, esencialmente, compuesta por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), seguido de argón (0,9%) y dióxido de carbono (0,03%), además de otros gases menos significativos.
  • Hidrosfera – sumatorio de toda el agua existente en la superficie terrestre. Los océanos, los ríos, los lagos, los glaciares y las aguas subterráneas forman parte de la hidrosfera.
  • Litosfera – la capa rígida que constituye la corteza terrestre, englobando las grandes masas continentales y las bases de los océanos, así como los restantes materiales que se encuentran en el interior de la Tierra. Es en la litosfera que la mayor parte de los seres vivos encuentra el soporte para andar y habitar.
  • Biosfera – formada por el conjunto de los seres vivos que habitan la Tierra. Existe una interacción constante entre los seres vivos y los diferentes subsistemas terrestres.

Cualquier alteración provocada por el ser humano en uno de estos subsistemas tendrá consecuencias graves en el sistema Tierra y alterará el ambiente en que la especie humana habita y del cual depende su supervivencia.

Dentro de la biosfera se incluyen varios subsistemas biológicos, integrados e interdependientes: ecosistema, comunidad, población, organismo, órgano, sistema de órganos, órgano, tejido, célula.

La existencia de la vida en la Tierra se ve favorecida por la distancia de la Tierra al Sol, lo que permite la existencia de una temperatura adecuada y de agua en estado líquido.

Otro factor determinante en la vida es la existencia de una atmósfera, lo que sólo es posible gracias a la masa de la Tierra.

Pasos para la aparición de la vida en la Tierra

• Los volcanes de la Tierra liberaron gases (agua, metano, dióxido de carbono, etc.) que formaron la atmósfera primitiva;
  • La superficie de la Tierra se enfrió formándose la corteza terrestre;
  • Las nubes se forman como resultado de lluvia;
  • La lluvia dio lugar a la formación de los medios acuáticos (ríos, lagos, mares, océanos…);
  • A través de reacciones químicas complejas emerge la primera materia orgánica en el agua;
  • Más tarde, las dos primeras células (bacterias);
  • Las bacterias fotosintéticas (que realizan la fotosíntesis) producen oxígeno;
  • El oxígeno liberado en la capa de ozono formó la capa de ozono;
  • La vida puede ocupar el medio terrestre, pues el ozono protege de las radiaciones ultravioleta (UV).

Condiciones que permiten la existencia de vida en la Tierra

• Corteza terrestre sólida;
  • Agua en los tres estados físicos (líquido, sólido, gaseoso);
  • Luz y calor (procedentes del Sol);
  • Oxígeno y capa de ozono.

Células

En la Tierra hay una amplia variedad de organismos distribuidos en diferentes entornos, pero tienen características comunes, de manera que todos ellos están compuestos de células. La célula es la unidad morfológica (forma) y fisiológica (funcional) de todos los seres vivos.

Las células tienen una membrana celular que encierra el citoplasma y en donde se ubican muchos orgánulos como el núcleo que controlan la actividad celular.

Las células pueden ser:

Procarióticas – células sin núcleos definidos, más pequeñas y primitivas. Principalmente son bacterias.

Eucarióticas – células con núcleo y otros orgánulos claramente definidos, más grandes y desarrolladas. Ellas son parte de otros grupos de seres vivos.

Una célula animal es diferente a una célula de planta, ya que no tiene pared celular o cloroplastos.

Organización de los seres vivos

Los seres vivos pueden ser:

Unicelulares – compuestos de una sola célula. Por ejemplo: bacterias, amebas, paramecio, algas unicelulares, levaduras, etc.

Pluricelulares o multicelulares – constituidas por más de una célula. Por ejemplo: hormiga, hierba, gato.