Escuelapedia.com Ciencias Flujos de energía y ciclos de la materia

Flujos de energía y ciclos de la materia

Cadenas alimentarias y redes tróficas

Cadena alimentaria – secuencia de seres vivos que se alimentan del nivel trófico anterior y sirven de alimento al nivel trófico siguiente.

Nivel trófico (NT) – posición que un ser vivo (o grupo de seres vivos con el mismo tipo de alimentación) ocupa en una cadena alimentaria.

Ser vivo autotrófico – ser vivo capaz de producir su propio alimento, su propia materia orgánica, a través de la fotosíntesis.

Ser vivo heterotrófico – ser vivo que necesita alimentarse de otros seres vivos para obtener materia orgánica.

Clasificación de los niveles tróficos (NT):

Productor (seres autotróficos), consumidores y descomponedores (seres heterotróficos).

Organismo Hierba Conejo Zorro
Nivel trófico (NT) Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
Clasificación en nivel trófico (NT) Productor Consumidor de primer orden Consumidor de segundo orden

Fig 1. Ejemplo de una cadena alimentaria y su interpretación

Red trófica – conjunto de cadenas alimentarias que se relacionan, pues hay seres vivos que forman parte de varias cadenas al mismo tiempo.

Pirámide ecológica – representación de transferencia de energía y materia entre los seres vivos en un ecosistema. Pueden ser de tres tipos: de números (número de individuos), de biomasa (masa total de los individuos) y de energía (energía en cada nivel trófico).

Flujo de energía en los ecosistemas

El Sol es la fuente de energía de nuestro planeta.

Solo los seres capaces de realizar la fotosíntesis (organismos fotosintéticos) consiguen captar y transformar la energía del Sol.

La energía del Sol se convierte en energía química (presente en los enlaces químicos de la materia orgánica producida por los seres fotosintéticos) y pasa a otros seres vivos a través de la alimentación.

Sólo una parte de la energía disponible en un nivel trófico es aprovechada por el siguiente nivel trófico.

La energía se pierde como calor en actividades tales como la respiración, la excreción, la locomoción, etc.

La energía no es reaprovechada en los ecosistemas (no regresa al Sol ni a los productores), diciéndose que sigue un flujo unidireccional. Por esta razón no existen cadenas alimentarias con más de cinco niveles tróficos, porque la cantidad de energía transferida para el nivel siguiente sería demasiado baja.

Ciclos de la materia

La materia circula en los ecosistemas bajo diferentes formas, siendo reaprovechada/reciclada, diciéndose que sigue un ciclo.

Existen diversos ciclos de materia. El ciclo del agua, el ciclo del carbono, el ciclo del oxígeno y el ciclo del nitrógeno.

El ciclo del agua consiste fundamentalmente en tres procesos que ocurren secuencialmente de manera cíclica:

• 1) Evaporación: el agua pasa del estado líquido (en los ecosistemas) para el estado gaseoso (en la atmósfera).
  • 2) Condensación: el agua pasa del estado gaseoso al estado líquido, formándose nubes.
  • 3) Precipitación: caída del agua en forma de lluvia, nieve o granizo.

Sucesiones ecológicas

Sucesión ecológica – sustitución progresiva de unas especies por otras mejor adaptadas en una determinada región.

Una sucesión ecológica se inicia con una comunidad pionera (primeras especies en ocupar un lugar), evolucionando hasta la comunidad clímax (comunidad final, mejor adaptada y que mejor aprovecha las características del lugar).

Las especies van siendo cada vez mayores, más complejas y en mayor número.

• Sucesión ecológica primaria – ocurre en un lugar donde nunca existió vida, siendo poblada por primera vez. Por ejemplo: una isla volcánica recién formada, un muro…
  • Sucesión ecológica secundaria – ocurre en un lugar donde ya existió vida, que fue destruida por algún motivo (por ejemplo, incendio), habiendo repoblamiento del lugar.