Escuelapedia.com Ciencias Floema y xilema

Avisos google

Floema y xilema

Floema y xilema

Floema y xilema son tejidos vasculares de las plantas traqueofitas, es decir, plantas portadoras de vasos que realizan el transporte de savia en los organismos vegetales: pteridófitas, gimnospermas y angiospermas, comunicando el sistema radicular a las estructuras foliares, intermediada por el tallo. Ambos son conductores de savia.

El xilema transporta la savia bruta (o savia inorgánica, por ser compuesta de nutrientes retirados del suelo por la planta, agua y sales minerales) y está localizado en la cama más interna del tallo. Transporta la savia de las raíces hasta las hojas, donde realizará la fotosíntesis. Es formado por células muertas que tienen la función de evitar la deformación causada por la presión de la savia.

El floema transporta savia elaborada (o savia orgánica, producto de la fotosíntesis, donde los nutrientes son convertidos en glucosa) y está localizada en la capa más externa del callo. Transporta savia elaborada de las partes clorofílicas, donde sucede la fotosíntesis, hasta las partes vivas de la planta, donde la glucosa será convertida en energía. Es formada por células vivas, alargadas y sin núcleo.

El transporte de savia bruta, constituida por agua y sales minerales, conducida por el xilema, es realizado a partir de la capacidad de absorción por las raíces y distribución con destino esencial a las hojas. Su composición básica reúne elementos de vasos, elementos traqueales, traqueidas, fibras y células del parénquima.

Ya el transporte de savia elaborada, formada por sustancias orgánicas producidas en la fotosíntesis, tiene su conducción por el floema, partiendo de las hojas en dirección al resto de órganos, principalmente los de reserva energética (raíces y tallo). Es formado por: elementos de tubos cribosos, células acompañantes, fibras y células de parénquimas.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles