Escuelapedia.com Ciencias Fisión de células somáticas

Avisos google

Fisión de células somáticas

Fisión de células somáticas

Antes de conceptualizar la fisión células somáticas, debemos primero saber cuáles son dichas células. Las células somáticas son cualquier célula de los organismos multicelulares que no están directamente implicados en la reproducción, como las células de la piel. Son células cuyo núcleo sólo puede dividirse por mitosis, a diferencia de las células germinales, que pueden sufrir meiosis para formar gametos.

Las células sexuales de los seres humanos, tales como el óvulo y el espermatozoide tienen 23 cromosomas. Ya todas las demás células somáticas del cuerpo tienen 46 cromosomas. En cada uno, hay 22 pares que son iguales en ambos sexos, llamados autosomas y un par de cromosomas sexuales: XX en las mujeres y XY en los hombres.

La fisión se produce en los procesos de células somáticas de la reproducción asexual, y es el concepto que guía los estudios de clonación donde se obtiene una reproducción asexual y agámica.

En este caso, la fecundación común se sustituye por la fusión de un núcleo retirado de una célula somática privado del genoma de origen materno. Una vez que el núcleo de la célula somática contiene todo el patrimonio genético, el individuo que se obtiene contiene la misma identidad genética del donador del núcleo.

Contenidos recomendados
Recomendado