Escuelapedia.com Historia Fin de la Unión Soviética (URSS)

Avisos google

Fin de la Unión Soviética (URSS)

Boris Yeltsin RusiaLa caída del gobierno de Stalin llevó a cabo una serie de cambios que abrieron la puerta al final de la centralización política promovida por el estalinismo. En el gobierno de Nikita Khrushchev, una serie de prácticas corruptas y criminales del régimen estalinista fueron denunciadas. Después de su gobierno, Leonid Brjnev llegó al poder de la URSS desde 1964 hasta 1982. Después de ese periodo, Andropov y Constantin Tchernenko se hicieron responsables del gobierno ruso.

Durante este período, los problemas generados por la burocratización del gobierno soviético estaban empeorando el panorama social, político y económico. El cierre del país a las naciones no socialistas obligó a la Unión Soviética a someterse a un proceso de atraso económico que dejó a la industria soviética en retraso. Además, los gastos generados por la carrera armamentista de la Guerra Fría impidieron que la Unión Soviética fuera capaz de hacer frente a las potencias capitalistas.

La población que tenía acceso a la educación superior se dio cuenta de que el proyecto socialista empezó a desmoronarse. Las promesas de prosperidad y de igualdad, publicidad por parte del Estado a los medios de comunicación, se opuso a los privilegios de una clase que vivía a expensas de la riqueza controlada por el gobierno. Este grupo privilegiado, llamado nomenklatura, defendió el mantenimiento del sistema de partidos y la centralización de los poderes políticos.

En 1985, el estadista Mijail Gorbachov asumió el control del Partido Comunista Soviético, con ideas innovadoras. Entre sus principales objetivos del gobierno, Gorbachov se embarcó en dos medidas: la perestroika (reestructuración) y la glasnost (transparencia). La primera meta de modernizar la economía rusa se vio con la adopción de medidas para disminuir la participación del Estado en la economía. Glasnost tuvo la intención de suavizar el poder de la intromisión del gobierno en los asuntos civiles.

En el ámbito internacional, la Unión Soviética trató de dar señales al final de la Guerra Fría. Las tropas rusas que ocuparon Afganistán se retiraron del país y se emprendieron nuevos acuerdos económicos firmados con los Estados Unidos. Poco después, las autoridades soviéticas pidieron ayuda a otras naciones capitalistas para proporcionar apoyo financiero a la nación soviética y así superar sus dificultades internas.

La acción renovadora de Mijail Gorbachov creó una división política dentro de la Unión Soviética. Por desgracia, la burocracia estatal y militar se oponía firmemente a la apertura política y económica del Estado soviético. Por el contrario, un grupo de liberales encabezados por Boris Yeltsin llamó a la profundización de los cambios a la promoción de la economía de mercado y la privatización de la industria rusa. En agosto de 1991, un grupo de militares intentó dar un golpe de estado con tanques de asedio de la ciudad de Moscú.

El fracaso del golpe militar abrió las puertas para que los liberales tomasen el poder. El 29 de agosto de 1991, el Partido Comunista Soviético, fue declarado ilegal. Por temor a los disturbios políticos en Rusia, las naciones que conformaban la Unión Soviética empezaron a exigir la autonomía política de sus territorios. Letonia, Estonia y Lituania fueron los primeros países en declarar su independencia. Más tarde ese año, la Unión Soviética sólo contaba la integración de Kazajstán y Turkmenistán.

En 1992, el gobierno pasó a manos de Boris Yeltsin. Incluso con la modernización de la aplicación de diversas medidas, el gobierno de Yeltsin estuvo marcado por las crisis inflacionarias y afectaron al futuro de Rusia.

En 1998, la crisis económica rusa alcanzó niveles alarmantes. No siendo capaz de gobernar, enfermo y sufriendo de alcoholismo, Boris Yeltsin reanudó el gobierno. Sólo desde 1999, con la apreciación del petróleo en el gobierno de Vladimir Putin, Rusia mostró signos de recuperación.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado