Escuelapedia.com Filosofia Filosofía de Averroes

Filosofía de Averroes

Filosofia Averroes
Averroes sostenía que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos modos: a través de la filosofía (conforme creían Aristóteles y los incondicionales del neoplatonismo) y a través de la religión (como se evidencia en la idea simplificada y alegórica de los libros de la revelación). A pesar de que en realidad Averroes no sugirió la vida de dos tipos en realidades (filosófica y religiosa), sus ideas fueron estudiadas por los pensadores cristianos, que las calificaron como ‘Teoría de la doble verdad’.

Rechazó el concepto de la producción del mundo ‘en el tiempo’, pues defendía que el mundo no tiene comienzo. Dios es el ‘Primer motor’, la energía propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real. El alma individual humana brota del alma universal unificada. Los amplios comentarios de Averroes sobre las obras de Aristóteles (encomendados por Yusuf I) fueron traducidos al latín y al hebreo, y tuvieron una gran influencia en la Edad Media, tanto en el escolasticismo y la filosofía cristiana como entre los filósofos judíos.

Su primordial obra exclusiva fue Tahafut al-Tahafut (La destrucción de la destrucción), donde rebatía una obra del teólogo islámico Algazel sobre la filosofía. Fue además autor de escritos sobre medicina, ciencia astronómica, derecho y gramática.