Escuelapedia.com Ciencias Filo Euglenoidea o Euglenophyta

Filo Euglenoidea o Euglenophyta

Las algas son organismos eucariotas, fotosintetizantes, algunos son pluricelulares, pero gran parte son unicelulares. Podemos clasificar las algas en diversos grupos, entre ellos el Filo Euglenophyta, que incluye protistas que poseen flagelos.

El Filo Euglenophyta presenta cerca de 900 especies de euglénidos y engloba seres que viven en agua dulce rica en materia rica y en ambiente marino. Todos los representantes son unicelulares y de vida libre, es decir, no hay especies parasitarias.

La mayoría de estos seres son heterótrofos, es decir, necesito retirar los alimentos del entorno en que viven. Se alimentan principalmente de partículas sólidas encontradas en el agua y de compuestos orgánicos en ella disueltos.

Otros representantes de los euglénidos poseen cloroplastos y son capaces de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Dentro de los cloroplastos encontramos clorofila del tipo a y b y algunos tipos de carotenoides. La sustancia de reserva de los euglénidos es el paramilo.

Estos seres no presentan pared celular resistente envolviendo la membrana plasmática. Sin embargo, el género Trachelomonas posee una estructura formada por hierro y manganeso que mucho se asemeja a una pared celular. Luego debajo de la membrana plasmática, se encuentra una gran cantidad de proteínas ordenadas que confieren una mayor sustentación para la membrana. Llamamos a esas proteínas organizadas de película.

Los euglénidos presentan como característica principal la presencia de flagelos. Poseen dos flagelos, uno más largo que el otro. El flagelo menor no emerge para fuera de la célula. Ya el menor es usado principalmente para la locomoción. En la base del flagelo largo, se encuentra el estigma, o mancha ocular, que es el sistema fotosensible de los euglénidos.

Además, también tienen una vacuola contráctil. Esta estructura es responsable de eliminar el exceso de agua de dentro de las euglenas, siendo de fundamental importancia, pues en caso de que la célula absorba mucha cantidad de agua y no la elimine puede ocurrir su ruptura.

La reproducción de estas algas se produce por división mitótica, siendo que nunca se ha observado reproducción de tipo sexual.