Escuelapedia.com Varios Fiebre de Liszt Lisztomanía

Fiebre de Liszt Lisztomanía

fiebre de listz
La fiebre de Liszt o Lisztomania es un término usado para describir un intenso delirio de seguidores, que sucedía durante las actuaciones del músico alemán Franz Liszt. La primera vez que el fenómeno sucedía fue en Berlín, en 1841, teniendo el término acuñado por Heinrich Heine en un folletín escrito en abril de 1844, cuando el escrito comentaba sobre la temporada de conciertos en París. La Lisztomanía se caracterizó por niveles increíbles de histeria y frenesí mostrados por los fans.

Franz Liszt siempre ha sido conocido por ser un talentoso músico, habiendo recibido clases de piano desde la edad de siete años, y habiendo conocido personalmente a Ludwig van Beethoven. A los nueve años, Franz Liszt estaba componiendo sus propias obras, así como realizando sus propios conciertos. Posteriormente, Liszt continuó sus estudios con el piano, y desarrollar habilidades con el violín, el violonchelo y la guitarra. En 1839, Franz Liszt comenzó a hacer varios viajes a Europa, durante más de ocho años. Este período es conocido como el más genial de Liszt como pianista, después de haber recibido muchos honores y admiración por diferentes vertientes. Fue precisamente durante este período que se informa de intensas reacciones de los fans de Liszt, y estas reacciones llevaron a la denominación de la Lisztomanía.

Franz Liszt llegó a Berlín en Navidad de 1841, y la noticia de su llegada se extendió rápidamente en todo el país. En la noche de su llegada, un grupo de unos treinta estudiantes, hizo al músico serenata, utilizando su música Rheinweinlied. Presentó su primer recital en Berlín el 27 de diciembre de 1841, en la Academia de Canto a un público muy emocionado en Berlín. Posteriormente, esta actuación se caracteriza por la aparición de Lisztomanía, que se extendería a lo largo de Europa después de 1842.

El fenómeno de la Lisztomanía se caracteriza por una reacción histérica a la ejecución músical de Liszt en sus conciertos. Los informes históricos describen una especie de éxtasis místico a todo el público del concierto, con varias personas peleando (físicamente) por sus bufandas y guantes, luchando por pedazos de sus cabellos y, siempre que una de las cuerdas de su piano se desprendía, los fans desesperados subían al escenario para conseguir un pedazo y hacer pulseras. En las calles, era posible ver a personas usando broches y camafeos con fotos del músico. Cierta vez, Liszt actuó en el suelo de la calle bajo la mirada de varias mujeres que quisieron inmortalizar aquel suvenir.

Nunca se sabía cuál sería la causa de Lisztomania, aunque algunos estudiosos han tratado de explicar este estado. El poeta Heinrich Heine, trató de explicar la causa de la histeria en la misma publicación que acuñó el término. Para él, se trataba de un evento patológico. Consultó a los médicos, que intentaron explicar la magia que Liszt tuvo en el público, y muchos de ellos de ellos dieron explicaciones que apuntaron al magnetismo, el galvanismo, la alta concentración de luces, además de muchos otros artefactos perfumados que podrían influir a individuos con predisposición o histórico de epilepsia. Pero, para Heine, lo que sucedía con Liszt era que organizaba su concierto y su presencia en el palco de tal forma que provocaba una situación patológica e inexplicable en algunos individuos, como si fuese una droga, y las otras personas apenas imitaban a las primeras. Muchos estudiosos consideraron el fenómeno una verdadera molestia e intentaron crear métodos para inmunizar a las personas contra ese fenómeno.

Muchas estudiosos alertan que no se debe comparar la Lisztomanía con la Beatlemanía. La segunda fue un término empleado para describir la intensa emoción desencadenada por toda la banda The Beatles en el siglo XX en su público, principalmente femenino. En el tiempo que el término fue desarrollado, la palabra ‘manía’ resultaba más fuertemente vinculada a patologías mentales, diferente del término ‘manía’ que acompaña comportamientos de moda y tendencia desde el siglo XXI.