Escuelapedia.com Varios Festival de Woodstock

Festival de Woodstock

Woodstock Music & Art Fair (informalmente conocido como Woodstock o Festival de Woodstock) fue un festival de música celebrado del 15 al 18 de agosto de 1969 en la granja de 600 acres de Max Yasgur en Bethel, en el estado de Nueva York, Estados Unidos. Anunciado como una exposición de tres días de paz y música, el festival debería ocurrir originalmente en la pequeña ciudad de Wallkill, pero los residentes locales no aceptaron la celebración, lo que llevó el evento a ser desplazado a la pequeña Bethel, a una hora y media de viaje.

El festival ejemplifica la contracultura y era hippie de los finales de la década de 1960 e inicio temprano de la década de 1970. Treinta y dos de los músicos más conocidos de la época se presentaron durante un fin de semana veces lluvioso, para 400.000 espectadores. A pesar de los intentos posteriores de emular el festival, el evento original demostró ser el único y legendario, reconocido como uno de los mayores momentos en la historia de la música popular.

El evento fue capturado en un documental lanzado en 1970, Woodstock, además de una banda sonora con los mejores momentos.

Historia

El Festival de Woodstock surgió de los esfuerzos de Michael Lang, John P. Roberts, Joel Rosenman y Artie Kornfeld. Roberts y Rosenman, que entrarían con las finanzas, colocaron un anuncio bajo el nombre de Challenge International, Ltd, en el New York Times y en el Wall Street Journal (Jóvenes con capital ilimitado buscan oportunidades de inversión legítimas e interesantes y propuestas de negocios. Lang y Kornfeld respondieron al anuncio y los cuatro se reunieron inicialmente para discutir la creación de un estudio de grabación en Woodstock, pero la idea evolucionó hacia un festival de música y artes al aire libre.

Incluso considerado una inversión riesgosa, el proyecto se estableció con el fin de retorno financiero. Las entradas fueron vendidas en las tiendas de discos y en el área metropolitana de Nueva York o por correo postal a través de un apartado de correos. Costaron 18 dólares (aproximadamente 75 dólares en valores actuales), o 24 dólares si eran adquiridos en el día del evento. Aproximadamente 186.000 entradas fueron vendidas anticipadamente y los organizadores estimaron un público de aproximadamente 200.000 personas. Sin embargo, no fue lo que sucedió. Más de medio millón de personas asistieron, derrumbando cercas y haciendo del festival un evento gratuito.

Esta afluencia repentina causó un gran congestionamiento, bloqueando la autopista del Estado de Nueva York y eventualmente transformando Bethel en un área de calamidad pública. Las instalaciones del festival no fueron equipadas para proveer el saneamiento o primeros auxilios para tal multitud, y cenas de personas se vieron teniendo que luchar contra el mal tiempo, racionamiento de alimentación y condiciones mínimas de higiene.

Aunque el festival había sido reconocidamente pacífico, dado el número de personas y las condiciones involucradas, se registraron dos muertes: la primera resultado de una probable sobredosis de heroína; la otra después de un atropellamiento de tractor. Hubo también dos partos registrados (uno dentro de un vehículo preso en el congestionamiento y otro en un helicóptero), y cuatro abortos.

Aun así, en sintonía con las esperanzas de idealistas de la década de 1960, Woodstock satisface la mayoría de las personas que asistieron. Mismo contando con una calidad musical excepcional, el destaque del festival fue el retrato comportamental exhibido por la armonía social y la actitud de su inmenso público.