Escuelapedia.com Historia Ferias medievales

Avisos google

Ferias medievales

Ferias medievales

A partir del renacimiento urbano y comercial en el siglo XI, comenzó en Europa una transformación en la economía, en la vida social y especialmente en el paisaje urbano. La artesanía se constituyó como el principal medio de producción de mercancías y como un centro de desarrollo urbano.

Comerciantes, principales responsables de las actividades comerciales, viajaron de una región a otra negociando el comercio de sus bienes. Fueron ellos quienes ejercieron inicialmente las actividades bancarias, transformándose en ricos y poderosos hombres. Las actividades comerciales desarrolladas por los comerciantes eran realizadas casi siempre en las cercanías de las ciudades, muchas veces en las proximidades de las calles.

Las ferias se llevaron a cabo generalmente en burgos (asentamientos que surgieron en las proximidades de los castillos). En ese momento, los núcleos urbanos se ampliaron y nuevos muros fueron construidos para abrigar la expansión urbana y proteger las actividades comerciales desarrolladas en las burgos, centro de la vida social europea medieval.

Las principales ferias fueron en las regiones de champagne, en Francia, en la actual Italia (Génova y Venecia) y en Flandes (actual Bélgica). Inicialmente las ferias ejercían actividades comerciales más locales, pero con el paso del tiempo ellas pasaron a ocupar amplios espacios de negocio, recibiendo y comercializando productos de diferentes regiones de Europa, África y Asia.

El desarrollo de las actividades comerciales en las ferias fue fundamental para la introducción de la moneda como base de intercambio (compra y venta) de mercancías. Como las ferias pasaron a ejercer el intercambio entre los diferentes lugares del continente europeo y del mundo, diferentes monedas eran empleadas en las negociaciones.

Desde este momento surgió una nueva actividad en las ferias: los cambistas, comerciantes especializados en el intercambio de diferentes monedas. Ellos ejercieron un papel importante para el desarrollo comercial, pues bancos y banqueros surgieron a partir de ese oficio cambista de cambio de divisas. Se crearon nuevos sistemas de pago, como letras de feria y letras de cambio.

Con la internacionalización de las actividades comerciales que las ferias propiciaron, se inició el desarrollo de un nuevo sistema de administración comercial, utilizando tasas de interés y métodos matemáticos, como el sistema decimal. Esas innovaciones llevaron a una racionalización de las actividades comerciales y fueron fundamentales para el inicio del sistema capitalista racional: las tasas de interés, el capital, los bancos y las ganancias.

Recomendado