Escuelapedia.com Ciencias Fenotipo y genotipo (genética)

Fenotipo y genotipo (genética)

Fenotipo y genotipo son dos conceptos fundamentales de la genética, visto que representan las características físicas y comportamientos de los individuos (fenotipo), así como sus características genéticas (genotipo). Esos conceptos fueron creados a comienzos del siglo XX por el investigador danés Wilhelm Johannsen Ludvig (1857-1927).

Fenotipo

El concepto de fenotipo está asociado con las características externas, morfológicas, fisiológicas y de comportamiento de individuos, es decir, el fenotipo determina la apariencia de un individuo (en su mayoría, aspectos visibles). Ejemplos de fenotipo son el formato de los ojos, la tonalidad de la piel, el color y la textura del cabello, entre otros.

En este sentido, podemos pensar en dos hermanos, que tienen el mismo tono de piel; sin embargo, uno de ellos vive en un pueblo de playa, tiene mayor exposición solar y posee piel más morena. Por otro lado, su hermano, el cual vive en una ciudad grande, posee una piel más clara, determinada por el medio en que vive. Por eso, el fenotipo es principalmente resultado de la interacción del genotipo con el ambiente.

Genotipo

El concepto de genotipo se asocia con las características internas, la composición genética del individuo, es decir, el conjunto de cromosomas o secuencia de los genes heredados de los padres, los cuales, sumados a las influencias ambientales, determinarán su fenotipo (características externas). En otros términos, el genotipo determina el fenotipo, siendo por tanto, una característica fija del organismo y mantenida durante toda la vida y, diferentemente del fenotipo, no sufre alteraciones en contacto con el medio ambiente.

Así, el genotipo es la constitución genética de cada persona, compuesta de los genes maternos y paternos, y su representación es basada en los genes alelos dominantes, indicados por las letras mayúsculas (AA) o genes recesivos (aa), como ejemplo se tiene el albinismo, una enfermedad rara asociada a la falta de melanina en la piel, representada por genes alelos recesivos (aa), en contraposición a los individuos que representan tasas normales de melanina en la piel, los dominantes (AA), o en mayor número.

Curiosidad

Originado a partir del griego, el término ‘fenotipo’ es la unión de las palabras ‘pheno’ (evidente, brillante) y ‘typos’ (característica). De la misma manera, el término ‘genotipo’ procede del griego y es la unión de las palabras ‘genos’ (linaje, nacimiento, estirpe) y ‘typos’ (característica).