Avisos google

Feminismo

feminismoEl feminismo debe ser entendido como un conjunto de teorías que, de acuerdo con la historia feminista e intelectual del movimiento es divido en tres etapas: la primera se refiere principalmente a la realización de los movimientos de sufragio de las mujeres del siglo XIX y XX ocupa principalmente el derecho de la mujer al voto. El segundo movimiento grande con respecto a las ideas y las acciones asociadas con el movimiento de liberación de la mujer se inició en la segunda mitad de la década de 1960 donde lucharon por la igualdad social y jurídica de la mujer. El tercer momento grande, que se inició en la década de 1990, puede considerarse una continuación y una reacción a los fracasos del segundo movimiento.

La primera fase importante del movimiento feminista se refiere a la intensa actividad de las mujeres durante el siglo XIX y finales, en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Este movimiento se centró, básicamente, en la promoción de los derechos legales, como una cuestión de derechos contractuales y de propiedad. Sin embargo, en el siglo XIX, el objetivo del movimiento estuvo enfocado principalmente en la conquista del poder político, especialmente el derecho al voto.

El segundo momento de auge del feminismo tenía como objetivo la liberación de la mujer y se refiere al período de intensa actividad feminista que comenzó en la segunda mitad de la década de 1960 y duró hasta finales de 1980. Las feministas vieron graves desigualdades culturales y políticas propiciando la rebelión. Utilizando la emergencia y la eficacia de los medios de comunicación, las feministas alentaron a las mujeres a reaccionar frente a la estructura del poder machista a través de la reflexión sobre varios aspectos de la vida.

En este período surgieron en los Estados Unidos términos como liberación de la mujer. Las protestas de las feministas, como la quema de sostenes famosos, estaban asociadas con esta fase del feminismo. Sin embargo, una de las críticas más fuertes de esta fase de la moción argumenta que las feministas han pasado por alto el tema de la división de clases y por lo tanto no cumplieron con los puntos reales que dividían a las mujeres.

Finalmente, el tercer movimiento feminista importante se inició en la década de 1990, en respuesta a la supuesta falta de movimiento. Esta vez el movimiento tenía la intención de evitar las definiciones esencialistas de las mujeres, por lo general la segunda fase, basada esencialmente en las experiencias de las mujeres blancas de clase media-alta de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Esta tercera fase del movimiento había desafiado los paradigmas del momento anterior del feminismo. Entre los temas más importantes en esta etapa se los debates sobre la cuestión de la cultura, la vida social y política de color, la participación de las mujeres especialmente negra en la sociedad, así como las diferencias entre sexos.

Recomendado