Avisos google

Fedón

fedon platonFedón o Sobre el alma es el título de una obra filosófica escrita por Platón, a través del debate, los informes de las últimas enseñanzas del filósofo Sócrates, antes de tomar la cicuta (porque había sido condenado a muerte por el Estado).

En la obra, Equécrates al encontrar a Fedón pregunta a este cuales fueron las últimas palabras y enseñanzas del maestro Sócrates antes de morir y pide que los relate con la mayor extensión posible. Sócrates habla entonces sobre la muerte, la idea, el destino del alma y otros asuntos.

Lo más importante a recordar antes de empezar a leer el diálogo, es que se trata de un diálogo que no pertenece a la “fase socrática” de Platón (división sutilizada por algunos filósofos). Por lo tanto, sería simplemente usando la imagen del capitán para “revelar” su proyecto filosófico propio. Esto se puede confirmar en ciertos pasajes que muestran claramente la idea de Platón sobre el mundo de las ideas, su máxima teoría. Platón recibió una fuerte influencia de la religión órfica, que crea el alma y la reencarnación. El diálogo Fedón es una máxima de esta influencia donde Platón hace el primer postulado sobre el alma.

El diálogo “Fedón” muestra la madurez de Platón y ocurre en el momento después del juicio de Sócrates, y antes de su ejecución con la cicuta. Sus discípulos a su alrededor en los últimos momentos de la vida, sufriendo mucho, parecen no entender el mensaje principal de Sócrates: que la muerte es una elección, ya en vida, de quien es filósofo: “¿el ejercicio propio de los filósofos no es precisamente liberar el alma y apartarla del cuerpo?

Es importante señalar que el alma es “psique” en griego, “anima” en latín, y no debemos confundirlo con el sentido actual del alma acuñado por los cristianos. “Anima” significaba en s sentido original aquello que da animación que puede ser traducido como “vida” por ejemplo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Recomendado