Avisos google

Fauvismo

Fauvismo

El Fauvismo es un movimiento artístico de principios del siglo XX que exaltaba los rasgos de expresión en la pintura, donde los colores se utilizan intensamente y las formas se simplificaban para centrar la importancia en el estudio de los colores. Sus temas eran la luz, las emociones y la alegría por vivir.

Los colores utilizados eran puros y servían para delimitar los planos, crear perspectivas y modelar el volumen. El nombre de la corriente artística es debido a Louis Vauxcelles. Louis definió a algunos artistas como “Les Fauves” traducido como “bestias salvajes” durante una exposición en 1905.

Los principios del fauvismo son:

1) Crear, en el arte, no tiene relación con el intelecto o sentimientos.
2) Crear es considerar los impulsos del instinto y las sensaciones primarias.
3) Exaltación del color puro.

Pintores fauvistas

Algunos miembros del movimiento fauvista fueron los pintores Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain y Othon Friesz, como los mayores responsables por el uso de colores puros, ahora presentes en la vida cotidiana, los objetos y prendas de vestir.

El principal representante del movimiento fauvista fue Henri Matisse que tenía como característica la despreocupación con el realismo, donde las cosas representadas eran menos importantes que la forma en las que se representaban. Por ejemplo, en la obra “Naturaleza muerta con berenjenas”, cuadro e 1911, se observa lo importante que eran los colores puros y extendidos en grandes campos, prioritarios para la organización de la composición.

Recomendado