Escuelapedia.com Historia Fase de Terror de la Revolución Francesa

Avisos google

Fase de Terror de la Revolución Francesa

El Terror Revolucion Francesa

El Régimen de Terror (francés: la Terreur), fue el escenario de la Revolución Francesa más radical y violento. Conducido por los Jacobinos (pequeños comerciantes y profesionales) y con gran participación de las capas más pobres de la población. Este periodo duró de 1792 a 1794.

Principales características y contexto histórico

Comenzó en septiembre de 1792, con la masacre de cientos de monarquistas que fueron arrestados. La masacre fue conducida por los Jacobinos.

Alemania, Austria, Prusia y otras monarquías europeas querían invadir Francia para restaurar la monarquía en el país. Francia resistió con la formación de un ejército con gran participación de los más pobres. La guerra fue la lucha contra el enemigo externo que quería poner fin a la revolución y restablecer el poder monárquico.

En 1792, los revolucionarios (jacobinos) lideraron una revuelta popular que retiró del trono a Luis XVI de Francia y expulsó a todos los ministros de Francia.

En septiembre de 1792 se estableció la Convención Nacional que pretendía modificar las leyes de Francia. La Convención fue un fuerte conflicto de intereses entre jacobinos (capas medias y populares) y girondinos (representados por la alta burguesía).

La Convención de los Jacobinos utilizó el poder para declarar el rey Louis XVI culpable de traición y ejecutó su sentencia con la condena a muerte en la horca. Lo mismo ocurrió con su esposa Marie Antoinette.

La Convención de los Jacobinos bajo el comando de Robespierre, adoptaría una serie de medidas: fin de la esclavitud en las colonias francesas; abolición de todos los privilegios; división de grandes haciendas; fijación de precios de productos básicos; ayuda a los indigentes y educación básica obligatoria y gratuita.

Las medidas radicales despertaron en los girondinos una fuerte reacción violenta. Organizada, la alta burguesía francesa empezó a perseguir, arrestar y asesinar a varios jacobinos.

Los jacobinos respondieron con más violencia, pues llegaron a la conclusión de que para defender la revolución sería necesario eliminar todos los opositores en Francia. En 1793, cerca de 40.000 personas (monarquistas, girondinos y ricos burgueses) fueron ejecutadas por los jacobinos.

En 1794, Robespierre y su grupo perdieron el apoyo de gran parte de los jacobinos a la luz de los actos de violencia extrema que fueron aplicando. Sin apoyo militar, fueron dominados por los girondinos. Robespierre fue detenido y sentenciado a muerte por guillotina el 28 de julio de 1794. Terminó así la fase El Terror de la Revolución Francesa.

Recomendado