Avisos google

Fascistas

Fascistas

Los regímenes fascistas eran alternativas drásticas para preservar el capitalismo en tiempos de crisis. La burguesía, temerosa de las revoluciones socialistas respaldó, gobiernos nacionalistas con características del orden militarista y autoritario.

El fascismo se caracteriza por un nacionalismo exacerbado, el culto a la personalidad del líder, el anti-liberalismo, la lucha contra el comunismo, el unipartidismo y el militarismo. Existen diferencias entre los diferentes sistemas según su país de desarrollo.

Fascismo italiano

Benito Mussolini lideró el movimiento fascista que se desarrolló en medio de la crisis económica y social causada por la guerra. Con promesas nacionalistas y militaristas para recuperar la grandeza del antiguo Imperio Romano, tuvo un amplio apoyo de la Iglesia y la burguesía, temiendo una revolución socialista.

Llegó al poder en 1922 después de la «Marcha sobre Roma». Con su ascenso, Mussolini estableció un régimen dictatorial con la censura de prensa, el control ideológico, la propaganda eficiente, la represión de los movimientos sociales y las leyes laborales corporativistas a través de la Carta Del Lavoro.

Alemania nazi

El fascismo se instauró en Alemania principalmente por la crisis económica, la humillación del Tratado de Versalles y la debilidad política de la República de Weimar. El régimen nazi contaba con el apoyo de la burguesía y el temor al comunismo. En 1923 hubo un fallido golpe de estado conocido como «Putsh de Múnich» donde Hitler fue detenido. Desde la prisión escribió su libro con esbozos de su ideología, «Mi lucha» (Mein Kampf).

Con la crisis mundial de 1929, el Partido Nazi creció bajo el liderazgo de Hitler, un líder carismático y brillante orador. En 1933 fue nombrado canciller por el presidente Hindenburg. Con este lema, se convirtió en führer (líder) y dictador. Con el resguardo de una propaganda eficaz, dirigido por Goobels, Hitler manipuló a las masas y estableció un Estado totalitario que había implementado la «banalidad del mal» con prácticas de racismo, antisemitismo, campos de concentración y exterminio, culminando en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Fascismo portugués

El fascismo en Portugal se prolongó de 1933 hasta su final en 1974. Llamado de Estado Nuevo, fue liderado por Oliveira Salazar, tuvo el apoyo católico, se comprometió a rescatar la grandeza de su pasado colonial y era de naturaleza corporativista y estatal.

España franquista

Dirigido por Francisco Franco, el franquismo se llevó a cabo después de la victoria de la Falange en la Guerra Civil (1936-1939), un conflicto que fue el ensayo de la Segunda Guerra Mundial.

Comunistas, socialistas y republicanos apoyaron al Frente Popular, pero fueron derrotados por el apoyo de los países fascistas Italia, Portugal y principalmente Alemania a Franco. Esta guerra ha inspirado obras de arte como la pintura «Guernica» de Pablo Picasso y el libro « Por quién doblan las campanas» de Ernest Hemingway, poemas de García Lorca y la obra clave de George Orwell.

Recomendado