Avisos google

FARC

FARC
Las FARC es una guerra de guerrillas existente durante mucho tiempo para desafiar la supremacía del gobierno colombiano. Con las armas, el secuestro y la extorsión han conseguido crear un verdadero poder paralelo dentro de Colombia. Con más de tres décadas de guerra civil, el comando de las FARC ha tomado alrededor del 40% del territorio colombiano.

Muchos expertos argumentan que la verdadera motivación de este movimiento que, en teoría, refuerza su carácter popular, es luchar por la creación de un gobierno marxista-leninista en el territorio colombiano. Sin embargo, muchos señalan que las FARC dejaron de adoptar un proyecto revolucionario para instituirse como una fuerza política que controla una parte de Colombia por medio de las armas y del terror.

Además, un punto extremadamente polémico sobre las FARC se refiere al control del tráfico de drogas en una zona considerada como la mayor productora de droga en todo el mundo. Diversas declaraciones e informes oficiales apuntan a que las FARC apoyan la comercialización de drogas repartidas por diversos países de América y Europa. Como respuesta, algunos órganos de representación internacionales y jefes del Estado defienden la lucha internacional contra las FARC.

En los últimos años, la acción de la guerrilla colombiana llegó a la fama con las distintas negociaciones para la liberación de los rehenes y los esfuerzos del gobierno colombiano para derrotar el creciente poder de la guerrilla en su país. En marzo de 2008, un incidente relacionado con la lucha contra las FARC condujo a una crisis diplomática de la propia Colombia, Ecuador y Venezuela.

Durante un conflicto entre las tropas colombianas y las FARC en la frontera con Colombia con Ecuador, el ejército colombiano bombardeó territorio ecuatoriano para aniquilar a un grupo numeroso de rebeldes que actuaron en esa región. Golpeados por la invasión de Colombia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa retiró a su representante diplomático de Colombia sobre la base de que el país violó la soberanía territorial de Ecuador.

Opinando sobre el episodio de Colombia y Ecuador, el presidente venezolano Hugo Chávez – un enemigo político del presidente colombiano Alvaro Uribe – hizo una declaración en la que culpó a los militares colombianos en Ecuador. En su discurso, llegó a decir que si el gobierno colombiano llevase a cabo tales operaciones en Venezuela, sería razón suficiente para declarar la guerra a Colombia.

En respuesta, los representantes del gobierno colombiano dijeron que tenía información que vinculaba a las FARC a Ecuador y a Venezuela. En un documento oficial de las autoridades colombianas se afirmaba de la existencia de acuerdos de coexistencia entre las FARC y las autoridades ecuatorianas. En la misma declaración, los colombianos dijeron que habían encontrado un documento que se refiere a una ayuda financiera de 300 millones de dólares hecha por Hugo Chávez a los líderes de las FARC.

Los Estados Unidos, habían declarado rival a las FARC y Hugo Chávez y decidieron apoyar la acción militar en Colombia diciendo que se trataba de una intervención legítima. Las autoridades colombianas han dicho que no tienen ningún interés en la guerra contra sus vecinos. Sin embargo, el estancamiento político y la crisis en las relaciones entre los países de América Latina generan dudas sobre el equilibrio de la paz entre países latinos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado