Escuelapedia.com Ciencias Fallas climáticas

Fallas climáticas

fallas
Existen en el planeta muchos tipos de clima que son determinados por una serie de factores. Uno de los factores que incide en el clima está estrechamente relacionado con la localización geográfica en el globo terrestre. El planeta Tierra, al tener forma esférica, recibe luz solar de forma distinta y es así como produce las denominadas fallas climáticas.

• Fallas climáticas de altas latitudes: ocurre la incidencia de rayos solares de forma muy inclinada lo que promueve la formación de temperaturas cercanas a los 10ºC. La ocurrencia de precipitaciones es relativamente baja, no superior a 500 mm por año. Las estaciones están bien definidas, destacando los veranos e inviernos de forma bien definido. El primero tiene una corta duración, con temperaturas agradables. El segundo es riguroso a temperaturas muy bajas.
  • Fallas climáticas de medias latitudes:las temperaturas medias siguen siendo alrededor de 10ºC y pueden alcanzar hasta 20ºC, que influyen en las masas polares y ecuatoriales/tropicales. En este caso, las estaciones son percibidas totalmente.
  • Fallas climáticas de baja latitud: los rayos del sol inciden de forma perpendicular. Por causa de este factor, las temperaturas son más elevadas, siempre por encima de 20ºC en promedio. Sin embargo, las precipitaciones tienen un gran contraste, ya que hay regiones con precipitaciones superiores a los 2.000 mm por año y en otros lugares no llegan a exceder más de 25 mm. Las masas de aire que prevalecen en este rango son las tropicales y ecuatoriales.
  • Clima de las altas montañas: En estos lugares las temperaturas no están directamente relacionadas con la latitud sino con la altura. Esto varía de acuerdo a la luz del sol y el viento. En las montañas las temperaturas son bajas y el aire es húmedo.