Escuelapedia.com Historia Fala (perro)

Avisos google

Fala (perro)

Fala perro

Fala (07 de abril de 1940 – 21 de junio de 1953) fue un famoso Scottish Terrier, el perro del Presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt. Siendo uno de los más famosos animales domésticos presidenciales, Fala capturó la atención del público en los Estados Unidos y siguió a Roosevelt, siempre formando parte de la imagen de Roosevelt.

Nacido el 7 de abril de 1940, fue dado como un regalo de navidad temprano a Roosevelt por Augustus G. Kellog de Westport, Connecticut, a través de la prima de Roosevelt, Margaret ‘Daisy’ Suckley. Mientras era un cachorro, Fala recibió entrenamiento de Suckley, que lo enseñó a sentarse, rodar y saltar. Su nombre original era Big Boy, pero Franklin Roosevelt le cambió el nombre para Murray Outlaw of Falahill (Murray Fuera de la Ley de Falahill) después John Murray, un famoso antepasado escocés. Más tarde se abrevió como Fala.

Fala en Casa Blanca

Se trasladó a la Casa Blanca el 10 de noviembre de 1940 y pasó gran parte de su tiempo allí hasta que Roosevelt murió y fue sucedido por Harry S. Truman en abril de 1945. Fala también viajó con Roosevelt hasta su casa (Springwood) en Hyde Park, Nueva York y Warm Springs, Georgia, donde Roosevelt recibió tratamiento para su enfermedad.

Cada mañana era dado a Fala un hueso que venía con el desayuno de Roosevelt y por las noches le era servida una comida. Sin embargo, en las primeras semanas en la Casa Blanca, Fala tuvo que ser examinada por un veterinario debido a problemas intestinales; más tarde se descubrió que el personal de la Casa Blanca estaba siempre alimentándolo, quedando enfermo de tanto comer.

Fala se convirtió en un soldado raso honorario del Ejército Americano al ‘contribuir’ con un dólar al esfuerzo de guerra para cada día del año, y creando así un ejemplo para la población.

Con su gran popularidad, la Casa Blanca comenzó a recibir correo dirigido a Fala, por lo que fue necesario asignar a un secretario para la mascota.

Se afirma erróneamente que, en uno de sus viajes, Roosevelt dejó a Fala accidentalmente en las islas Aleutianas, enviando un destructor de la Marina para el rescate de la mascota. El gasto ficticio fue exorbitante y el presidente criticado por ello.

Discurso de Fala

El 23 de septiembre de 1944, Roosevelt hizo su famoso discurso Fala (Fala speech) mientras rodaba la campaña para las elecciones presidenciales de 1944. El discurso de 39,5 minutos fue hecho durante una cena de campaña en Washington. En el discurso, Roosevelt atacó al partido republicano con detalles de ataques hechos contra él. En el discurso Roosevelt se refiere a la falsa historia en que Roosevelt habría olvidado a Fala en las islas Aleutianas mientras se encontraba de visita y que habría enviado un buque de guerra de la marina de los Estados Unidos en su búsqueda.

Después de la muerte de Roosevelt

En abril de 1945, Roosevelt murió en Warm Springs. Fala asistió al funeral y fue a vivir con la viuda Eleanor Roosevelt en Val-Kill. Eleanor sólia referirse a Fala en su columna ‘My Day’, en el periódico local.

Fala murió en 1953 y fue enterrada al lado del jardín de rosas de la familia Roosevelt, en Springwood.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado