Escuelapedia.com Historia Factores del Renacimiento

Avisos google

Factores del Renacimiento

Factores del Renacimiento

¿Cuáles son los factores que generaron el Renacimiento? En el inicio del siglo XIV, numerosos factores conjugados y articulados crearon las condiciones para el inicio del renacimiento cultural. En términos generales, se trata de la maduración de los mismos factores que estimularon la renovación intelectual y artística en los siglos XII y XIII.

En el plano económico, el renacimiento comercial reactivó el intercambio cultural entre Occidente y Oriente, configurándose como principal factor del renacimiento cultural.

En el plano social, la urbanización generaba las condiciones de una nueva cultura, siendo las ciudades el polo de irradiación del Renacimiento. La ascensión social y económica de la burguesía propiciaba apoyo y financiación al desarrollo de la nueva cultura.

En el plano intelectual, la retomada de los estudios de las obras clásicas grecorromanas fue de gran importancia. Eso fue posible gracias a los monasterios medievales, que preservaron en sus bibliotecas muchas de esas obras, protegiéndolas de la destrucción por los bávaros en el periodo agitado de las invasiones.

Finalmente, la perfección de la imprenta, atribuido a Gutenberg, tuvo importancia en el siglo de inicio del Renacimiento (siglo XVI).

En realidad, no podemos considerar un factor directo y único para el surgimiento del Renacimiento, porque, aunque sea una innovación de capital importancia para la humanidad, sus efectos solo se hicieron sentir en el último siglo de ese movimiento.

La nueva cultura surgió en primer lugar en Italia. Allí estaban presentes sus valores de forma más nítida con la configuración general que daría inicio al Renacimiento. Las ciudades italianas monopolizaban el comercio de especies con Oriente, estimulando un efervescente intercambio cultural a través de los contactos con las civilizaciones bizantina y sarracena. Venecia, Pisa, Génova, Florencia y Roma dominaban el Mediterráneo. En esas ciudades se desarrollaba una burguesía dinámica, volcada en las transformaciones culturales. Además de eso, en Italia la cultura clásica fue mejor conservada que en la restante Europa occidental. Así, en el siglo XIV, Italia sería la cuna donde arrancaría el revolucionario movimiento del Renacimiento.

Contenidos recomendados
Recomendado