Escuelapedia.com Ciencias Extremidades del cuerpo humano

Avisos google

Extremidades del cuerpo humano

Miembros del cuerpo humano

El cuerpo humano se divide en tres partes principales: cabeza, tronco y extremidades. De esta manera, la cabeza está formada por el cráneo y la cara; el tronco está formado por el pecho y el abdomen; y, por último, los miembros se clasifican en superiores (brazos, antebrazos, hombros y manos) e inferiores (caderas, muslos, piernas y pies).

Extremidades superiores

Brazos: el cuerpo humano se compone de dos brazos (izquierdo y derecho), siendo el húmero el único hueso presente en esos miembros.
Antebrazos: situados en los codos y las muñecas, antebrazos constan de dos huesos: el radio y la ulna (cúbito).
Hombros: los hombros, llamados también de cintura escapular, se componen de dos huesos: la clavícula y la escápula.
Manos: El cuerpo humano está formado por dos manos, que constan de cinco dedos cada uno. Así, los huesos que forman las manos son: huesos del carpo (ocho huesos), huesos metacarpianos (cinco huesos) y el hueso del dedo o de la brida (tres huesos).

Extremidades inferiores

Cadera: la cadera (pelvis o cintura pélvica) es la zona de transición entre el torso y las extremidades inferiores. Está formado por los huesos: ilion, isquion, sacro y pubis; en las mujeres esa región es más larga a fin de facilitar el parto.
Muslos: los muslos se encuentran por encima de las rodillas y actúan en el apoyo del cuerpo. Están formados por el hueso más grande del cuerpo humano: el fémur.
Piernas: Las piernas tienen la función de sustentación del cuerpo y están localizadas entre las rodillas y los tobillos. Ellas son formadas por los huesos: la tibia y el peroné.
Pies: el cuerpo humano se compone de dos piernas, siendo que cada uno de ellos tiene 26 huesos, a saber: tarsos (7 huesos), metatarsianos (5 huesos) y los huesos del pie o falanges (14 huesos).

Curiosidades

Los miembros inferiores son considerados mayores, más fuertes y más resistentes, en la medida en que actúan en la sustentación, locomoción y en el equilibrio del cuerpo.

Los miembros inferiores son formados por 30 huesos de cada lado, los cuales 26 están localizados en cada pie.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado