Escuelapedia.com Basico Expresionismo en las artes plásticas

Expresionismo en las artes plásticas

A diferencia del impresionismo, el expresionismo surge a finales del siglo XIX con las características que resaltan la subjetividad. En este movimiento, la intención del artista es la de recrear el mundo y no apenas la de absorberlo de la misma forma que es visto. Aquí él se opone a la objetividad de la imagen, destacando, en contrapartida, el subjetivismo de la expresión. No importa la verosimilitud sino la interpretación dada por el propio artista.

Historia y características

Su marco ocurrió en Alemania, donde alcanzó varios artistas en un momento cuando el país estaba pasando por un período de guerra. Las obras de arte expresionistas muestran el estado psicológico y las denuncias de una sociedad que se consideraba enfermo y en la carencia de un mundo mejor. Puede decirse que expresionismo era más que una forma de hablar, fue una actitud hacia los valores humanos en un momento cuando políticamente esta situación era lo que importaba menos.

El principal precursor de este movimiento fue el pintor holandés Vincent Van Gogh, que, con su estilo único, ha expresado, a través de su arte, los primeros signos del expresionismo. Se desempeñó como una fuente de inspiración para los pintores: Eric Heckel, Francisco Marc, Paul Klee, George Grosz, Max Beckmann, entre otros. Todavía hay muchos otros pintores, entre ellos Pablo Picasso, que también fueron influenciadas por esta manifestación artística. Otro importante pintor expresionista fue el noruego Edvard Munch, autor de la conocida obra de pintura El Grito.

Además de su gran manifestación en la pintura, el expresionismo fue notable también en otras manifestaciones artísticas, tales como la literatura, el cine y el teatro. En la literatura, hay muchas obras que reflejan la crisis de conciencia que tomó consciencia del antes y después de la Primera Guerra Mundial.

En los años 40, surge el expresionismo abstracto. Este movimiento fue creado en Nueva York por pintores como Pollock, Kooning y Rothko. Aquí los estilos fueron muy variados y buscaban la liberación de los patrones estéticos que hasta ahora dominaba el arte norteamericano.