Escuelapedia.com Ciencias Explotación sostenible de los recursos naturales

Explotación sostenible de los recursos naturales

Recurso natural – todo lo que el hombre toma la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

Se pueden clasificar en cuanto a:

• Su finalidad y/o fuente (energéticos, hídricos, biológicos y minerales);
  • Su capacidad de reposición en la naturaleza (fuentes renovables y no renovables).

Recursos renovables – su capacidad de reserva es alta. Poseen una velocidad de renovación superior a aquella con la que son consumidos, por lo que en teoría no se agotan (ilimitados);

Recursos no renovables – su capacidad de reposición es baja. La velocidad con la que son repuestos es inferior a la que son consumidos, pudiendo agotarse (limitados).

Recursos hídricos – se corresponden con el agua disponible para el consumo humano. El agua apta para consumo humano disponible en la Tierra representa el 0,0075% de su totalidad. Es un recurso renovable.

El agua potable ha disminuido en el planeta debido a:

• Consumo excesivo;
  • Contaminación.

Actividades en las que se consume agua:

• Agricultura (70%)
  • Industria (20%)
  • Actividad doméstica (10%)

El agua para el consumo humano es tratada en las Plantas de Tratamiento de Agua, a través de procesos como:

• Decantación y filtración;
  • Desinfección;
  • Eliminación de contaminantes;
  • Adición de sustancias beneficiosas.

Clasificación de los tipos de agua:

• Agua de manantial – corto tiempo de circulación subterránea; baja mineralización;
  • Agua mineral – elevado tiempo de circulación profunda; elevada concentración de minerales;
  • Agua mineromedicinal – agua mineralizada con propiedades curativas.
  • Agua termal – agua mineralizada que alcanza la superficie a temperaturas elevadas.

Recursos minerales – son reservas de minerales o rocas existentes en nuestro planeta. Es un recurso no renovable.

Minería – asociación de minerales con valor económico. Las rocas son explotadas en las canteras y los minerales son extraídos de las minas.

La explotación de los minerales trae consecuencias negativas para los ecosistemas:

• Contaminación del suelo y del agua;
  • Impacto en el paisaje;
  • Deforestación;
  • Destrucción del hábitat.

Recursos energéticos – son aquellos de que se puede obtener energía. Pueden ser renovables o no renovables. Por ejemplo, el uranio.

Recursos biológicos – se refieren a los seres vivos y los diversos usos que el hombre les da (excepto fines energéticos). Es un recurso en teoría renovable.

Las actividades de explotación de los recursos biológicos son:

• Ganadería;
  • Agricultura;