Escuelapedia.com Varios Etnocentrismo

Etnocentrismo

El etnocentrismo es un concepto antropológico que se produce cuando un individuo o grupo de personas, que tienen las mismas costumbres y la naturaleza social, discrimina a otra, pensando en sí mismos como mejores, sea por su condición social, diferentes hábitos o manías, o hasta incluso por una diferente forma de vestirse.

Esta evaluación es, por definición, parcial y sesgada, hecha a partir de un punto de vista específico. Básicamente, encontramos en tal posicionamiento un grupo étnico considerándose como superior a otro. Desde el punto de vista intelectual, etnocentrismo es la dificultad de pensar la diferencia, de ver el mundo con los ojos de los otros.

El hecho de que el ser humano ve el mundo a través de su cultura tiene como consecuencia la propensión en considerar su modo de vida como el más correcto y el más natural. Tal tendencia, denominada etnocentrismo, es responsable en casos extremos por la ocurrencia de numerosos conflictos sociales.

No existen grupos superiores o inferiores, sino grupos diferentes. Un grupo puede tener menor desarrollo tecnológico comprado a otro pero puede ser más adaptado a determinado ambiente, además de no poseer diversos problemas que ese grupo superior puede poseer.

La tendencia del ser humano en las sociedades es de repudiar o negar todo lo que es diferente o no está de acuerdo con sus tendencias, costumbres y hábitos. En la civilización griega, el bárbaro era el que transgredía toda la ley y las costumbres de la época; ese término es, por tanto, etimológicamente semejante al salvaje en la sociedad occidental.

La costumbre de discriminar a los que son diferentes porque pertenecen a otro grupo puede ser encontrada dentro de una sociedad. Agresiones verbales, y hasta físicas, practicadas contra los extraños que se arriesgan en determinados barrios periféricos de grandes ciudades es uno de los ejemplos.

Se incluyen aquí las personas que observan a las otras culturas en función de su propia cultura, volviéndola como patrón para valorizar y jerarquizar las restantes. Comportamientos etnocéntricos resultan también apreciaciones negativas de los patrones culturales de pueblos diferentes. Prácticas de otros sistemas culturales son catalogadas como absurdas, deprimentes e inmorales.