imagen Salud

#Salud

Artículos sobre Salud

Todas las publicaciones

Higiene: ¿Cuántas veces necesitamos tomar un baño según la ciencia?

Baño diario

Calor, verano, altas temperaturas y aquel sudor sin fin. En esa época es difícil pasar con apenas un baño por día con los termómetros por encima de los 35º. Incluso con la crisis hídrica, nos vemos sin otra opción para dar un alivio refrescante al cuerpo.

En otras épocas del año, no es muy diferente. Con el tiempo, el ser humano occidental adquirió el hábito del baño diario, hecho que no es seguido por algunos países, incluso siendo países desarrollados. Y hay quién defienda que esa costumbre nuestra de uno o dos baños diarios no es nociva para el cuerpo.

¿Por qué echamos moco cuando estamos resfriado?

miniatura (1280x720)

Esto sucede porque las sustancias producidas por la inflamación de la mucosa nasal son liberadas por la cavidad ósea de la nariz. Sencillo, ¿no?

La mucosa nasal es la parte de nuestro sistema respiratorio responsable para el revestimiento de las vías respiratorias y evitar la entrada de virus, bacterias y otros microorganismos dañinos. Cuando estamos resfriados es una señal de que este virus entró en nuestro cuerpo, y se ha asentado en las membranas mucosas. El efecto de esta irritación es la producción de moco y la secreción nasal, que es un intento del cuerpo para prevenir que este virus (en el caso del resfriado) alcance los pulmones. Esta forma de protección corporal resulta en el lanzamiento del excremento en las fosas nasales que conectan la nariz hasta la laringe.

¿Podemos eliminar la barba para siempre?

miniatura (1280x720)

Lamentablemente, toda la barba es para siempre. Aunque es muy triste de decir es así. Pero, la tecnología permite que lleguemos cerca de eliminarla para siempre.

Os presento la depilación láser. Con tratamientos que pueden variar entre seis y quince sesiones (variando conforme a la piel y el pelo de cada uno), la depilación láser promete dejar tu rostro liso como el de un bebe y todavía tiene la ventaja de evitar alergias y foliculitis (la inflamación de los folículos) para después del afeitado. Como hemos dicho antes, hablar de algo definitivo y para siempre todavía no forma parte de este paquete de depilación.

La tecnología avanzó mucho, pero todavía no llegamos al punto de estar totalmente inmunes a la aparición de la barba. El tratamiento láser actúa directamente en la raíz de los pelos, y puede ser hecho en otros lugares del cuerpo masculino, como pecho, espaldas y abdomen.

Ébola: virus que mata al 90% de los enfermos llegó a Europa en una botella térmica en 1976

Rio Ébola Peter Piot

Rio Ébola Foto: Peter Piot/BBC

Frasco con muestra de sangre con ‘misteriosa enfermedad’ fue enviado en vuelo comercial; el virus fue identificado y nombrado por el belga.

Hace 40 años, un joven científico belga viajó a una zona remota de la selva del Congo con la tarea de averiguar por qué tantas personas estaban muriendo de una enfermedad misteriosa y aterradora.

En septiembre de 1976, un paquete con una botella térmica azul había llegado al Instituto de Medicina Tropical en Amberes, Bélgica. Peter Piot tenía 27 años y con formación en medicina, ejercía como microbiólogo clínico. ‘Era un frasco normal, como los que usamos para mantener el café caliente’, recuerda Piot, hoy director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Pero esta botella no contenía café. En medio de cubos de hielo derretidos estaban frascos de sangre, con un billete. Procedía de un médico belga que estaba entonces en Zaire – actual República Popular del Congo. Su mensaje explicaba que la sangre era de una monja, también belga, contaminada por una misteriosa enfermedad.

El ébola, una de las enfermedades más mortales que existen

El ébola, una de las enfermedades más mortales que existen

Si es contraído, el ébola es una de las enfermedades más letales conocidas por el hombre. Es un virus altamente infeccioso que puede matar a más del 90% de las personas que llo contraen, causando pánico en la población infectada.

La organización humanitaria internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha tratado a cientos de personas con la enfermedad y ayudó a contener numerosas epidemias amenazantes.

‘Estaba recogiendo muestras de sangre de los pacientes. No teníamos suficientes protecciones y desarrollé los mismos síntomas’, dice Isaac Kiiza, una enfermera ugandesa. ‘El 19 de noviembre de 2007, tuvimos confirmación del laboratorio. Yo había contratado del ébola’.