imagen Romanticismo

Todas las publicaciones

Romanticismo en Francia

Escuelapedia

La libertad guiando al pueblo

En Francia el periodo de maneración del romanticismo concordó con las Guerras Napoleónicas (1799-1815). Los primeros artistas franceses de este estilo hallaron su fuente de inspiración en los sucesos que les rodeaban. Antoine-Jean Gros inició la transformación del neoclasicismo al romanticismo impulsado por el estilo sobrio de su maestro, Jacques-Louis David, quien tenía un estilo más colorista y emocionante, influido por el pintor flamenco barroco Petrus Paulus Rubens. La destacada figura del romanticismo francés fue Théodore Géricault, que además llevó las tendencias trágicas y coloristas al estilo de Gros y modificó el sentido heroico de los cuadros de batallas por el del sufrimiento. En su Coracero herido (1814) un soldado, en medio de una humareda, se desmaya en el campo. Las poderosas pinceladas, la luz y los tonos oscuros acrecientan el sentido de aislamiento y vulnerabilidad; y esto para Géricault y otros pintores románticos constituía la esencia de la condición humana.

Romanticismo en Inglaterra

El incendio del Parlamento Romanticismo Inglaterra
En Inglaterra, así como en Alemania, los paisajes impregnados de un sentimiento romántico se transforman en la destacada expresión de la pintura romántica, aunque los artistas ingleses fueron más innovadores en estilo y en técnica. Samuel Palmer pintó paisajes que se distinguen por una inocente simplicidad en cuanto a su estilo así como por un sentimiento religioso que deriva de Blake. John Constable, proveniente de un entorno natural salvaje asociado con muchos poetas y pintores románticos, dotó a los paisajes ingleses de un intenso sentimiento.

Fue el primer gran artista en trabajar al aire libre y en llevar al lienzo la frescura de la visión a través del uso de colores luminosos y llamativos a base de pinceladas densas. Joseph Mallord William Turner comunicó la visión más revolucionario de todos los artistas románticos. Comenzó con paisajes que se remontan al pintor francés del siglo XVII Claudio de Lorena, sin embargo transformó algunas de sus obras tardías como Tormenta de nieve: navío de vapor de Harbour Mouth (1842), en una amalgama de efectos atmosféricos de luz y color, amalgama de nubes, niebla, nieve y mar en un torbellino en el cual los desemejantes objetos se diluyen.

Romanticismo

2,00 DE 1 VOTOS

Romanticismo arte

Romanticismo (arte), en arte, movimiento artístico e intelectual europeo que se despliega en torno a desde 1800 hasta 1850. El romanticismo no puede ser referido con un estilo singular, con una técnica o con una conducta, sin embargo sin embargo la pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carácter visionario u onírico. Mientras que el arte clásico y neoclásico es mesura, claro y completo en cuanto a la expresión, el arte romántico se caracteriza por esforzarse en evidenciar estados de ánimo, sentimientos muy intensos o espirituales, así como por prevenir la claridad y la definición. El escritor germánico Ernst Hoffmann definió la esencia del romanticismo como la “infinita añoranza”. En la elección de asuntos, los artistas del movimiento romántico exhibieron preferencia por la naturaleza, especialmente en su aspecto más salvaje o recóndito, así como con asuntos exóticos, melancólicos o melodramáticos que producen miedo o ímpetu.

Romanticismo en España

La campana de Huesca España Romanticismo

El romanticismo en España se señaló especialmente en la pintura, representado por Federico Madrazo, con sus cuadros históricos y sus retratos; Antonio María Esquivel, Jenaro Pérez Villaamil, con sus imaginatorios paisajes; Leonardo Alenza, con sus cuadros costumbristas inspirados en la obra de Goya y Eugenio Lucas Padilla, que representaba el espíritu revolucionario de la fase. En Cataluña apareció una escuela pictórica inspirada en los nazarenos alemanes dentro de la que destacan Joaquín Espalter y Pelegrín Clavé.

Romanticismo en Alemania

El romanticismo en Alemania

La pintura romántica germánica, así como su poesía y filosofía, estuvo inspirada por la concepción de la naturaleza como manifestación de la deidad, que condujo a la formación de una escuela paisajística simbólica iniciada por las pinturas místicas y alegóricas de Philipp Otto Runge. El más grande ejemplo y el pintor germánico romántico más eminente fue Caspar David Friedrich, cuyos paisajes meditabundos, pintados en un estilo lúcido y detallado, cabalgan entre el sentimiento delicado y espiritual y el sentido de la melancolía, de la soledad y de la división. Su pesimismo romántico se manifiesta más directamente en su obra Mar polar (1824); el recuerdo de un navío naufragado, apenas visible debajo de una pirámide de placas de hielo, parece un monumento al triunfo de la naturaleza sobre la aspiración humana.

Romanticismo tardío e influencia

Romanticismo tardio
Hacia mediados del siglo XIX, la pintura romántica inició a reembolsar la intensidad de un movimiento único. Entre los ejemplos más importantes de este periodo se hallan los paisajes serenos y atmosféricos de la Escuela de Barbizon que incluye Camille Corot y Théodore Rousseau. En Inglaterra, tras 1850, los prerrafaelistas revivieron la visión medievalizante de los nazarenos alemanes.