imagen Química

Todas las publicaciones

Polonio, una de las sustancias más peligrosas del mundo

Polonio, una de las sustancias más peligrosas del mundo

Hay muchas maneras de matar a una persona y una de las más discretas y eficientes en la historia del ser humano ha sido la intoxicación. El gran problema de este tipo de delito es que la víctima debe ingerir el veneno de alguna manera. En algunos casos, la dosis letal es demasiado grande o hay antídotos que pueden revertir la situación. Sin embargo, existe un veneno especial capaz de hacer la tarea sin márgenes de error y en cantidades muy reducidas.

Nuevo metal es tan hidrofóbico que hace que el agua salte como un campo de fuerza mágico

material hidrofobico

Científicos de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, crearon un metal extremadamente hidrofóbico. Las gotas de agua le rebotan como si fueran repelidas por un campo de fuerza mágico. En lugar de utilizar recubrimientos químicos, los investigadores han utilizado láseres para grabar una nanoestructura en el metal en sí, que hace que sea mucho más eficiente que los métodos actuales utilizados para este propósito.

Las aplicaciones pueden ser revolucionarias: desde la construcción de superficies de avión – para evitar la congelación del agua en el fuselaje – hasta sartenes antiadherentes, teléfonos inteligentes, televisores resistentes, vehículos y todo lo que pueda ser imaginado y esté hecho de metal.

¿Por qué el gas helio modifica nuestra voz?

miniatura (1280x720)

¿Por qué el gas helio modifica nuestra voz? Nuestra voz cambia porque el gas helio es menos denso que el aire que respiramos, y las vibraciones de las cuerdas vocales son distorsionadas, dejando la voz más aguda.

La voz es producida por las cuerdas vocales que vibran en la laringe, y la frecuencia de voz es interferida por el tamaño de las cuerdas vocales y de la laringe, además de la densidad del gas que la rellena. Cuanto más denso sea el gas, mayor velocidad de propagación del sonido. El aire que respiramos está compuesto de un 78% de nitrógeno, que a su vez es siete veces más pesado que el helio. Así, cuando sustituimos el aire que está en la laringe, por una cantidad de gas helio, menos denso, la velocidad con la que se producen las ondas de sonido aumenta, y la voz queda más aguda de lo normal.

Para volver a la voz normal, basta esperar que el aire sin gas helio rellene nuevamente la región de la laringe. El juego es incluso interesante, pero debes saber que ingerir mucho gas helio puede perjudicar al cuerpo ya que puede saturar las vías respiratorias y el oxígeno será suprimido pudiendo interrumpir la oxigenación del cerebro.