imagen Física

99,9% de lo que ves no existe: ‘No somos nada’

0 DE 0 VOTOS

Atomos
Los átomos son pequeñas partículas que forman ‘todo’ lo que existe en nuestro Universo. Cualquier persona o animal es simplemente una gran cantidad de átomos; lo mismo podemos decir de una piedra o de una estrella. Todo lo que conseguimos ver en el Universo está compuesto de átomos y esos pequeños elementos son más bizarros de lo que parecen.

El átomo es algo que podemos comparar con el Sistema Solar. En el centro de nuestro sistema tenemos el gran Sol, en el átomo, nosotros tenemos el núcleo que posee carga positiva. Conforme nos alejamos del centro, nosotros encontramos planetas orbitando el Sol y en el átomo ocurre lo mismo, solo que en lugar de planetas, nosotros tenemos los electrones, que son partículas negativas.

De manera similar a lo que ocurre en el Sistema Solar, los electrones también están orbitando alrededor del núcleo del átomo. El núcleo tiene alrededor de 99,94% de toda la masa, es decir, los electrones forman la menor parte de la masa de los átomos.

Entendiendo el principio de incertidumbre

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Principio de incertidumbre que es

Hay algunos preceptos increíbles de la naturaleza que simplemente dictan cómo algunos fenómenos ocurren sin que podamos interferir, modificar o burlar la forma en que ciertos cuerpos se comportan. Justamente por cuenta de un ejemplo de este tipo fue que el físico alemán Werner Heisenberg formuló el principio de incertidumbre, que es un enunciado de la mecánica cuántica que impone restricciones a la precisión con la que se pueden efectuar medidas simultáneas de partículas observables a nivel subatómico.

Increíble: clip de metal deformado regresa a su forma original por sí mismo

5,00 DE 1 VOTOS

clip nitinol

En el vídeo propuesto en este artículo vemos como un clip, totalmente deformado, regresa a su forma original cuando es colocado en agua caliente. ¿Magia? ¿Truco de edición? No. El secreto es el material del que está hecho el clip, una aleación de níquel-titanio, conocida comercialmente como ‘nitinol’.

Nitinol es una aleación con memoria de forma. El ‘efecto de memoria de forma’ (EMF) se puede definir como la capacidad de un material, después de haber sido deformado plásticamente, de regresar a su estado o forma original a través de calentamiento. Aleaciones con memoria de forma pueden ser compuestas de tres combinaciones diferentes: cobre-aluminio-níquel; níquel-titanio; o, menos frecuentemente, zinc, cobre, oro y hierro.