imagen Economía

La desgarradora tragedia de la Gran Depresión de 1929 con fotos exclusivas

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, junto con la Universidad de Yale, publicaron en Internet más de 170.000 fotos tomadas entre los años 1935 y 1944, el período posterior a la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929. La crisis económica más grande en la historia los EE.UU. en el inicio de la década de 1930 – la fuerza y riqueza excesiva de los años anteriores se transformó en pobreza y desempleo generalizados.

1

Familia cenando a la luz de las velas en la década de 1930 (Foto: Photogrammar / Universidad de Yale)

Las fotos fueron tomadas algún tiempo después de la creación del New Deal, plan de gobierno implementado por el presidente Franklin Roosevelt de 1933. A medida que el plan fue cuestionado en los tribunales de todo el país, la Farm Security Administration (Agencia Seguridad agrícola, en traducción libre) realizó el mayor proyecto de fotografía patrocinado por el gobierno de Estados Unidos. El objetivo era documentar la crisis entre los más pobres en el país, concentrándose en las zonas rurales, los que justifica las medidas propuestas por el New Deal.

La Primera Guerra Mundial trajo una tremenda destrucción a Europa: países devastados, la reducción de la economía y muy poco consumo. En los EE.UU., que no intervinieron en el terreno de la batalla, la escena era todo lo contrario: la producción de alimentos y productos industriales creció exponencialmente, ya que la demanda de los países destruidos era muy alta. Por lo tanto, la economía de Estados Unidos creció en forma gigantesca entre 1918 a 1928. El país, uno de los más ricos en el mundo, prácticamente suministró todas las necesidades de Europa desgarrada por la guerra y también conquistado mercados en otros continentes. La moda era invertir en acciones en el mercado de valores, que sólo creció, y comprar a crédito para seguir consumiendo.